Publicado 27/02/2021 13:43

Guinea.- La AECID aporta 100.000 euros para responder a la crisis del ébola en Guinea

La secretaria de Estado, Cristina Gallach, entrega material humanitario en Conakry
La secretaria de Estado, Cristina Gallach, entrega material humanitario en Conakry - MAEC / GOBIERNO DE ESPAÑA

La secretaria de Estado Cristina Gallach entrega un cargamento de material humanitario español en su viaje oficial a Conakry

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará 100.000 euros en respuesta al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para frenar el avance del virus del ébola y sus consecuencias en la República de Guinea.

Las autoridades del país declararon de forma oficial un nuevo brote de la enfermedad causada por el virus del ébola el pasado 14 de febrero en la misma zona, N'Zérékoré, en la que surgió en 2014, cuando se extendió por otros países y no fue controlado hasta 2016. El brote ha dejado al menos cinco fallecidos en el país africano.

La aportación de la AECID, señala el organismo en un comunicado, se centrará en intervenciones de preparación y respuesta a esta emergencia en Guinea y, concretamente "a la formación de personal voluntario, rastreo de los contactos con las personas afectadas o sensibilización a las comunidades y áreas en riesgo sobre la enfermedad".

Asimismo, y para reforzar la cooperación española, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha hecho entrega hoy de un cargamento de material humanitario español en su viaje oficial a Conakry.

El cargamento entregado comprende Equipos de Protección Individual (EPI) y diverso material humanitario, como parte de un viaje enmarcado en la amplia respuesta a nivel europeo del Team Europe, respuesta coordinada con las autoridades guineanas y el resto de actores internacionales.

Gallach ha afirmado que "se trata de un avance del apoyo humanitario de España en la lucha contra el ébola. Guinea ha reaccionado rápido. Las lecciones aprendidas de 2014 y 2015 han sido muy útiles y han permitido una coordinación más eficaz".

Por su parte, la FICR sigue proporcionando asistencia a más de 420.000 personas en la zona afectada y llevará a cabo actuaciones de prevención para evitar que el virus se extienda a otras regiones y países.