Publicado 03/02/2021 03:00

Guinea.- AI insta a las autoridades de Guinea a investigar muertes y frenar las detenciones de miembros de la oposición

Policía de Guinea durante una protesta antigubernamental en la capital, Conakry
Policía de Guinea durante una protesta antigubernamental en la capital, Conakry - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades de Guinea a investigar la muerte de al menos cuatro detenidos y poner fin a los arrestos contra cerca de 400 miembros de partidos de la oposición tras los resultados de las elecciones presidenciales de octubre.

Según ha indicado la organización en un comunicado, en los dos últimos meses, cuatro personas, entre ellas partidarios de la formación Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, han fallecido mientras se encontraban en prisión preventiva en la capital, Conakry.

Permanecían en prisión tras haber sido detenidos en las protestas de marzo de 2020 contra un referéndum para cambiar la Constitución y en las manifestaciones de octubre contra los resultados de los comicios que dieron a Alpha Condé la Presidencia --su tercer mandato--.

El investigador de Amnistía Internacional sobre África Occidental, Fabien Offner, ha lamentado que estas personas han fallecido en cárceles donde vivían en "condiciones miserables y abusivas" y "donde se ignoran las normas internacionales sobre el trato a los detenidos".

"Al negarse a investigar estas muertes y solo autorizar la liberación y hospitalización de detenidos enfermos en casos desesperados, las autoridades muestran un profundo desprecio por la vida humana", ha criticado, para reclamar que se aclaren las circunstancias de los fallecimientos y se mejoren "urgentemente" las condiciones en las prisiones.

PRISIÓN DE CONAKRY

En la prisión de Conakry, que fue construida para 300 personas, un solo médico presta atención a cerca de 2.000 detenidos, lo que refleja que las condiciones en las cárceles "no alcanzan los estándares mínimos exigidos por el derecho internacional", en concreto los de la Comisión Africana de Derechos Humanos de los Pueblos.

Amnistía Internacional ha recibido testimonios de familiares de detenidos que han fallecido en estos lugares o de personas que han logrado salir, en los que se asegura que las autoridades no cumplen con los derechos de los arrestados.

"Nos acostamos uno encima del otro. La comida está podrida. Los presos hacen sus necesidades uno al lado del otro... Un joven lleva seis meses aquí, arrestado porque bailaba en la calle con música alabando al líder de Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, Cellou Dalein Diallo", relataba un detenido a la organización en una visita a la prisión de Conakry a finales de 2020.

En este contexto, la organización ha reiterado su rechazo a la "ola de detenciones y condenas" que se producen en la país, como el caso de Oumar sylla, miembro del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución, quien recientemente ha sido condenado a prisión por "participar en una reunión prohibida que podía perturbar al orden público", una movilización contra la candidatura de Alpha Condé en septiembre de 2020.

Hasta 167 activistas o simpatizantes de la oposición están detenidos en la prisión de Conakry y entre 350 y 400 en otras cárceles del país, según Amnistía Internacional, que ha insistido en su liberación "inmediata" tras ser arrestado "por el simple hecho de ejercer su libertad de expresión".