Publicado 01/03/2020 10:03

Guinea-Bissau.- Las adminstraciones rivales en Guinea-Bissau se enrocan en sus posiciones entre el despliegue militar

Guinea-Bissau.- Las adminstraciones rivales en Guinea-Bissau se enrocan en sus p
Guinea-Bissau.- Las adminstraciones rivales en Guinea-Bissau se enrocan en sus p - TWITTER DE UMARO CISSOKO EMBALÓ (@USEMBALO)


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Guinea-Bissau sigue desplegado este domingo en las principales sedes del Gobierno del país en medio del conflicto abierto entre las dos administraciones paralelas que compiten ahora mismo por el poder, Cipriano Gassama y Umaro Sissoco Embalo, quien ha juramentado oficialmente este sábado a Nuno Gomes Nabiam como primer ministro.

"El Ejército está asegurando y ocupando ministerios, pero la situación es tranquila y los ciudadanos están trabajando con normalidad", ha manifestado este domingo Sissoco Embalo en su cuenta de Twitter.

Sisocco Embalo se autoproclamó presidente tras emerger como vencedor de las polémicas elecciones del jueves, mientras que el Parlamento, donde el partido liderado por un rival de Embalo, Domingos Simoes Pereira, designó como mandatario a Cassama solo un día después.

En represalia, Embalo decidió disolver el gobierno liderado por el hasta entonces primer ministro Aristides Gomes para sustituirle por su designado, Nuno Gomes Nabiam, cuyo nombramiento fue hecho oficial a última hora de este sábado, en un gesto que Gomes describió como "un golpe militar".

Durante la toma de posesión de Gomes Nabiam, Sissoco Embalo describió que el país está "sangrando como resultado de un gobierno arrogante, completamente ajeno a los deseos y preocupaciones de la gente".

Gomes Nabiam es el actual líder de la Asamblea Popular Unida - Partido Democrático de Guinea-Bissau (APU-PDGB), que tiene cinco escaños en el parlamento guineano. Gomes Nabiam, hasta su nombramiento, se desempeñó como el primer vicepresidente del Parlamento guineano.

Embalo aprovechó para entregar a su primer ministro los mandatos principales a acometer: "Restablecer el orden y la tranquilidad en el país, a través de una gobernanza basada en el respeto a la dignidad humana y en la gestión cuidadosa, rigurosa y transparente de los asuntos públicos", según comentarios recogidos por el diario 'O Democrata'.

Según el portal de noticias nacional Top News, ya han comenzado las consultas para la formación del nuevo gobierno de Gomes Nabiam que debería formarse este domingo. "Todos los ministros estarán en sus puestos el lunes por la mañana", según fuentes próximas al desarrollo de los acontecimientos.

Casi al mismo tiempo, los 52 diputados de la alianza parlamentaria dirigida por el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) se reunieron esta pasada noche en sesión para formalizar la investidura de Gassama, declarado a efectos de los partidos como "el presidente en funciones de la república, debido a la vacante del puesto que dejó el presidente saliente, José Mário Vaz".

A la ceremonia, que duró aproximadamente 40 minutos, asistieron el cesado primer ministro Aristides Gomes y miembros de su gobierno, y contó con un fuerte dispositivo de seguridad.