Publicado 01/03/2020 17:00

Guinea-Bissau.- Dimite Cipriano Cassama, uno de los presidentes rivales de Guinea-Bissau, por miedo a su seguridad


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cipriano Cassama, uno de los dos presidentes rivales que luchan por el poder en Guinea-Bissau, ha presentado este domingo su dimisión al considerar que su vida corre grave peligro, según declaraciones recogidas por la edición lusoparlante de la cadena internacional norteamericana Voice of America.

Cassama fue designado hace dos días como presidente en funciones por el Parlamento del país africano, después de unas polémicas elecciones en las que el partido del Gobierno, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAICG) se negó a reconocer la victoria de Umaro Sissoco Embalo, quien decidió autorproclamarse presidente de todas formas.

A continuación, Embalo decidió disolver el gobierno liderado por el hasta entonces primer ministro Aristides Gomes para sustituirle por su designado, Nuno Gomes Nabiam, cuyo nombramiento fue hecho oficial a última hora de este sábado, en un gesto que Gomes describió como "un golpe militar".

Cassama ha decidido que, a pesar del peligro que corren él y su familia, conservará su puesto como presidente del Parlamento, el que le llevó a ser investido "presidente en funciones" por la propia cámara antes de que el miedo por su integridad personal le llevara a abandonar el cargo.

"Un presidente en funciones necesita que todos los elementos de seguridad cumplan con su deber. Hoy, mi vida está en peligro, la vida de mi familia está en peligro, y la vida de la gente está en peligro. Por eso he decidido dimitir", ha declarado.

Ésto sucede en un momento de máxima tensión en el país, ahora mismo escenario de un fuerte despliegue militar en las sedes de Gobierno. El líder del PAICG, Domingos Simoes Pereira, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que muchos de estos militares operan ya por orden del presidente Sissoco y la residencia del ahora ex primer ministro Gomes, ha sido registrada por uniformados.