Publicado 28/12/2019 08:40

Guinea-Bissau.- Dos ex primeros ministros se disputan la Presidencia de Guinea-Bissau en la segunda vuelta

El actual mandatario, derrotado en primera vuelta, apoya a Cissoko Embalo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La población de Guinea-Bissau acudirá este domingo a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una votación en la que no participará el actual mandatario, José Mario Vaz, quien sufrió una dura derrota en la primera ronda, celebrada en noviembre.

En las papeletas figurarán los nombres de los ex primeros ministros Domingos Simoes Pereira, quien venció en la primera vuelta con el 40 por ciento de los votos, y Umaro Cissoko Embalo, quien obtuvo el 28 por ciento de los apoyos, según los datos oficiales publicados por la comisión electoral.

Pereira, candidato del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), ha prometido en los últimos días ser un presidente "serio" y comprometido con las aspiraciones del pueblo, al tiempo que se ha mostrado "dispuesto" a asumir el cargo tras la votación.

"Conmigo en la Presidencia podemos asegurar que no habrá ninguna lucha que no seamos capaces de vencer", dijo en su acto de cierre de campaña del viernes en la capital, Bissau, según informó la agencia guineana de noticias ANG.

"Después de todo lo que he constatado en esta campaña electoral estoy seguro de que el pueblo guineano está decidido a transformar su destino en algo positivo y por ello voy a asumir que ha llegado el momento de Guinea-Bissau", sostuvo Simoes Pereira, quien ha acusado a Cissoko Embalo de ser un candidato "vacío de contenido".

Por su parte, Cissoko Embalo --que ha recibido el respaldo de varios candidatos eliminados en la primera vuelta, entre ellos Vaz-- se ha mostrado igualmente confiado de su victoria y ha acusado a su rival de fomentar las diferencias en el seno de la población.

El candidato apoyado por el Movimiento para la Alternancia Democrática (MADEM-G15) --la formación opositora con más escaños en el Parlamento guineano-- se ha presentado durante la campaña como un político de unidad gracias a los apoyos obtenidos del resto de candidatos y una agenda de reforma social.

SUCESIÓN DE CRISIS

La segunda vuelta de las presidenciales tendrá lugar tras una nueva crisis política en el país africano y desembocará en la primera transición pacífica de poder, dado que Vaz se convertirá en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente.

El mandatario se impuso en las elecciones de 2014 como candidato del PAIGCV, que abandonó un año después en medio de una crisis con su entonces primer ministro, Simoes Pereira.

El estancamiento político provocó la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para lograr un acuerdo que estabilizara la situación antes de las elecciones, si bien semanas antes de la primera vuelta estalló una nueva crisis.

En esta ocasión, Vaz cesó al primer ministro, Aristides Gomes, y nombró a un sucesor rechazado por el Gobierno y la propia CEDEAO, que celebró una cumbre de emergencia para abordar la situación y reclamar al presidente que respetara el acuerdo, por lo que finalmente éste dio marcha atrás.

Esta sucesión de crisis e inestabilidad --incluido el papel del Ejército, que ha estado detrás de una veintena de golpes de Estado desde la independencia, si bien en la última crisis no se posicionó-- ha tenido un impacto en la situación económica de la población, afectada además por la volatilidad de los precios del anacardo, principal fuente de ingresos para más de dos tercios de las familias del país.