Publicado 04/03/2020 14:09

Guinea-Bissau.- Guterres llama a esperar al resultado definitivo de las presidenciales en Guinea-Bissau

Guinea-Bissau.- Guterres llama a esperar al resultado definitivo de las presiden
Guinea-Bissau.- Guterres llama a esperar al resultado definitivo de las presiden - Mark Garten/United Nations/dpa

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a esperar a que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Guinea-Bissau, donde el a priori vencedor de la votación, Umaro Sissoco Embalo, se autoproclamó presidente la semana pasada.

Según ha indicado su portavoz, Stephane Dujarric, Guterres "está siguiendo con preocupación la crisis institucional en Guinea-Bissau provocada por la disputa electoral".

En este sentido, el secretario general de la ONU "anima a todos los actores a que esperen a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, ejerzan la máxima contención y adopten todas las medidas necesarias para evitar cualquier acto que pueda minar la paz y la estabilidad" en el país africano.

Asimismo, Guterres ha reiterado el compromiso de la ONU a "acompañar a Guinea-Bissau en sus esfuerzos para consolidar la paz, la democracia y el desarrollo".

Cissoko Embaló juró el cargo el de presidente 27 de febrero, un acto en el que estuvo presente el mandatario saliente, José Mario Vaz, y ha nombrado también a su primer ministro y su Gobierno. Entretanto, el presidente del Parlamento, Cipriano Cassamá, juró como mandatario un día después alegando que había una vacancia de poder.

Sin embargo, Cassamá presentó su dimisión el domingo al considerar que su vida corre peligro, en medio de las denuncias contra Cissoko Embaló por parte del Gobierno y su rival en las presidenciales, Domingo Simoes Pereira, que recuerdan que el contencioso judicial por los resultados de las elecciones aún no ha concluido.

Por su parte, los militares ocuparon diversos edificios públicos, incluidas las emisoras de radio y televisión estatal, después de que la comisión electoral confirmara la victoria de Cissoko Embaló la semana pasada, tras un nuevo recuento de último minuto.

En este contexto, la CEDEAO expresó lunes su "gran inquietud" por la "injerencia" del Ejército de Guinea-Bissau en la crisis interna en el país. El organismo alertó además del "riesgo de conflicto interno grave vinculado a la degradación prolongada de la situación política", motivo por el que pidió "el fin, cuanto antes, de las acciones adoptadas, sinónimo de anarquía".