Guinea-Bissau.- La UE critica el "intento ilegal" del presidente de Guinea-Bissau de cesar al primer ministro

Publicado 30/10/2019 22:36:21CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha expresado este miércoles su rechazo al "intento ilegal" del presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz, de cesar al primer ministro del país, Aristides Gomes, y ha alertado de que la decisión "amenaza con hacer descarrilar el proceso electoral".

"El Gobierno, cuyo programa fue aprobado recientemente por una mayoría parlamentaria, es el único y legítimo Poder Ejecutivo en Guinea-Bissau, apoyado por socios regionales e internacionales", ha señalado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Por ello, ha defendido que "para preservar la estabilidad y el desarrollo sostenible, el ciclo electoral debe ser continuado con las presidenciales planeadas para el 24 de noviembre de 2019".

"La UE espera que todos los actores eviten cualquier acción que pueda socavar este proceso", ha dicho, antes de expresado su apoyo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha rechazado igualmente el cese de Gomes.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su "grave preocupación" por la situación y ha pedido a todos los actores políticos que "se ciñan a las decisiones adoptadas por la CEDEAO relativas a los acuerdos de gobernanza en Guinea-Bissau hasta las presidenciales".

Farhan Haq, uno de los portavoces de Guterres, ha agregado que el secretario general de la ONU espera que los comicios sean "pacíficos, creíbles y transparentes" y ha mostrado su tristeza por la muerte de una persona durante las manifestaciones antigubernamentales del fin de semana.

Vaz nombró el martes a Faustino Fudut Imbali como nuevo primer ministro, tras lo que el Gobierno de Gomes condenó lo que describió como "un intento de desestabilización del país".

Vaz, quien se presentará a la reelección en las elecciones del 24 de noviembre, justificó su decisión afirmando que el país atraviesa una "grave crisis política" que pone en duda el funcionamiento de las instituciones.

Poco después, el Ejecutivo de Gomes rechazó el intento de Vaz de "instalar un clima de desorden total" con el objetivo de "interrumpir el proceso de las presidenciales".

Asimismo, pidió a la población del país, y en particular a los de la capital, Bissau, que mantengan la calma y que eviten cualquier acción que pueda "poner en duda la estabilidad y la paz".

GOMES TILDA DE ILEGÍTIMO SU CESE

Por su parte, Gomes señaló en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters que no va a abandonar el cargo. "Estoy en mi oficina, trabajando", dijo, antes de agregar que la orden de Vaz es ilegítima, ya que su mandato terminó el 23 de junio.

La CEDEAO, que afirmó en junio que el presidente podía seguir legalmente en el puesto hasta las presidenciales, tildó el martes de "ilegal" el cese de Gomes.

Gomes fue nombrado primer ministro en abril de 2018 tras más de dos años de estancamiento político después del cese de Domingos Simoes Pereira en 2015. El nombramiento tuvo lugar tras la mediación de la CEDEAO en la crisis.

Vaz acordó con una facción rival de su propio partido --el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV), al que también pertenecía Simoes Pereira-- que Gomes fuera el candidato elegido para el cargo.

El presidente, que ganó las elecciones en 2014 como candidato del PAIGCV, se distanció de la formación tras el cese de Simoes Pereira. En noviembre concurrirá a los comicios como candidato independiente.

El país ha sufrido diversos episodios de inestabilidad desde que se independizó de Portugal en 1974, incluidos nueve golpes o intentos de golpe de Estado y el aumento del tráfico de cocaína desde América Latina, que ha sido vinculado a altos cargos del Ejército.

En una poco frecuente muestra de descontento público, manifestantes salieron a las calles de Bissau el sábado para reclamar el aplazamiento de las elecciones para comprobar posibles irregularidades en las listas de votantes. Las protestas se saldaron con la muerte de un manifestante, según el Gobierno.