Publicado 20/09/2021 19:20CET

Guinea.- Bruselas mantiene sus proyectos de cooperación con Guinea tras el golpe

Militares en Conakry, Guinea
Militares en Conakry, Guinea - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mantiene sus proyectos de desarrollo y cooperación en Guinea, tras el golpe militar del pasado 5 de septiembre, al ser iniciativas que no implican al Gobierno, ha confirmado un portavoz comunitario a Europa Press.

En concreto, el país africano se ha beneficiado desde 2014 de 386,85 millones de euros del fondo de Desarrollo y del Fondo por África. La cooperación europea se ha centrado en consolidar el Estado de Derecho, mejorar la seguridad, el acceso a una justicia independiente y desarrollar la administración civil.

Los programas también han fomentado el desarrollo de infraestructuras, saneamiento y sanidad, para mejorar el acceso a cuidados esenciales de buena calidad, regidos por servicios públicos.

Un portavoz del Ejecutivo Europeo ha explicado que las actividades de desarrollo y cooperación en Guinea no han sido suspendidas pese al golpe que desalojó del poder al presidente Alpha Condé, aunque Bruselas se encuentra analizando los próximos proyectos, de cara al desembolso del nuevo presupuesto comunitario.

La condición para poner en marcha nuevos proyectos será que la transición democrática incluya la formación de un gobierno de unidad, una reforma constitucional y la celebración de elecciones transparentes en un plazo cercano, hitos que ha fijado la UE para relacionarse con las nuevas autoridades guineanas.

Después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) impusiera sanciones contra la junta militar que ha tomado el poder en Guinea, los militares han respondido que no cederán ante las presiones y han prometido dar un buen trato al expresidente, asegurando que permanecerá en el país.