Publicado 05/09/2021 22:42CET

Guinea.- La CEDEAO exige la puesta en libertad de Condé, retenido por los golpistas, y amenaza con sanciones

Archivo - FILED - 19 November 2019, Berlin: Alpha Conde, President of Guinea, arrives for a meeting with the German Chancellor Angela Merkel (not pictured) on the sidelines of the G20 Compact with Africa Conference at the Federal Chancellery. The whereabo
Archivo - FILED - 19 November 2019, Berlin: Alpha Conde, President of Guinea, arrives for a meeting with the German Chancellor Angela Merkel (not pictured) on the sidelines of the G20 Compact with Africa Conference at the Federal Chancellery. The whereabo - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha publicado este domingo un comunicado en el que exige a los militares golpistas la puesta en libertad del presidente guineano, Alpha Condé, retenido desde esta mañana, y ha amenazado con la imposición de sanciones.

"La CEDEAO observa con gran preocupación los recientes acontecimientos políticos en Conakry, República de Guinea. Condena en los términos más enérgicos este intento de golpe de Estado del domingo de septiembre de 2021", ha apuntado el organismo regional en un comunicado oficial.

Además, "exige respeto a la integridad física del presidente de la república, el profesor Alpha Condé, y su liberación inmediata e incondicional, así como la de todos los cargos".

Igualmente, la CEDEAO "exige el retorno al orden constitucional so pena de sanciones". "La CEDEAO reafirma su desaprobación de cualquier cambio político inconstitucional. Pide a las fuerzas de defensa y seguridad que mantengan la postura republicana y expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno guineano", ha instado la organización.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército guineano liderados por el teniente coronel Mamady Doumbouya han hecho prisionero al presidente Alpha Condé en un operativo militar desarrollado a primera hora de la mañana.

Los golpistas han anunciado la creación de un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo y la derogación de la Constitución y la disolución de todas las instituciones formales, además del cierre de fronteras.

Contador