Guinea.- Cientos de mujeres protestan en Guinea contra la represión de las protestas antigubernamentales

Publicado 19/11/2019 20:03:23CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de mujeres se han manifestado este martes en la capital de Guinea, Conakry, contra la represión de las recientes protestas antigubernamentales en el país, que se han saldado con al menos 21 muertos.

En la protesta, celebrada a raíz de un llamamiento del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), las mujeres han vestido totalmente de blanco y han portado pancartas en las que se podía leer 'Detener el asesinato de nuestros hijos', 'Justicia para nuestros muertos' y 'Vuestra dictadura ha matado nuestro futuro'.

La marcha se ha celebrado sin incidentes entre la rotonda de Bambeto y Belle-Vue, según ha informado el portal local de noticias Media Guinée, que ha indicado que más de un centenar de mujeres se han concentrado también en la localidad de Labé.

El presidente de Guinea, Alpha Condé, anunció la semana pasada el cese del ministro de Seguridad y Protección Civil tras la ola de protestas en su contra, unas movilizaciones que se iniciaron en octubre en rechazo a la propuesta de reforma constitucional que habilitaría al presidente guineano para un nuevo mandato, el tercero consecutivo.

El intento de reforma constitucional suma aún más tensión a una situación política marcada por las protestas políticas, huelgas y manifestaciones contra las empresas mineras de bauxita.

El segundo y definitivo mandato de cinco años de Condé concluye en 2020, pero el mandatario, de 81 años, no ha descartado volver a presentarse y ha pedido al Gobierno que impulse una reforma de la Constitución.

Condé llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.

Contador