Publicado 04/02/2020 11:09

Guinea.- Condé aplaza dos semanas al 1 de marzo las elecciones parlamentarias

Guinea.- Condé aplaza dos semanas al 1 de marzo las elecciones parlamentarias
Guinea.- Condé aplaza dos semanas al 1 de marzo las elecciones parlamentarias - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha anunciado el aplazamiento por dos semanas de las elecciones parlamentarias, que finalmente tendrán lugar el próximo 1 de marzo.

"Mis queridos conciudadanos, he tomado la decisión de aplazar las elecciones legislativas inicialmente previstas para este 16 de febrero. Estas tendrán lugar el 1 de marzo de 2020", anunció Condé a última hora del lunes en su cuenta de Twitter.

Las elecciones parlamentarias deberían haberse celebrado inicialmente a principios de 2019, ya que la actual legislatura arrancó en enero de 2014, pero fueron aplazadas hasta el 28 de diciembre para sufrir un nuevo retraso hasta el 16 de febrero de este año.

En el decreto firmado por el mandatario, este justifica su decisión teniendo en cuenta el fallo del Tribunal Constitucional, que rechazó este lunes un aplazamiento, como había solicitado el Consejo Nacional Electoral Independiente (CENI). Según medios locales, el organismo tendría problemas para organizar a tiempo los comicios.

La decisión de Condé se produce a falta de que se convoque el referéndum para la reforma de la Constitución, una maniobra que podría permitir al presidente mantenerse en el poder, lo cual ha suscitado violentas protestas en los últimos meses en este país de África Occidental que se han saldado con numerosos muertos.

El secretario general de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, Aliou Condé, ha reconocido que el aplazamiento no sorprende a nadie. "Todo el mundo sabía que la CENI no estaba lista", así que "una de las razones de este aplazamiento es darle más tiempo", ha valorado en declaraciones al portal Guinéenews.

La otra, según el dirigente opositor, tiene que ver con la convocatoria del referéndum, para el cual debe haber una campaña electoral de quince días. "En la perspectiva de simultanear estas elecciones, hay que aplazar las legislativas para prepararse y tener tiempo para la campaña", ha señalado.