Publicado 03/03/2021 13:51

Guinea.- Condé concede una amnistía a siete menores condenados por su participación en protestas en Guinea

Archivo - Enfrentamientos entre policías y manifestantes tras la reelección de Alpha Condé en Guinea
Archivo - Enfrentamientos entre policías y manifestantes tras la reelección de Alpha Condé en Guinea - EDDY PETERS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha aprobado una amnistía a favor de siete menores de edad condenados recientemente por su participación en las últimas protestas contra el Gobierno, en el marco de una crisis política desencadenada por la reforma constitucional y las elecciones presidenciales de 2020.

El Ministerio de Justicia ha indicado que todos los excarcelados fueron condenados a cinco años de cárcel por participar en protestas consideradas ilegales por las autoridades y ha agregado que "es una prueba elocuente de que la Justicia está en marcha", según ha informado el portal de noticias Media Guinée.

Los siete menores de edad han permanecido cerca de cuatro meses detenidos tras su arresto en el marco de los disturbios registrados tras las elecciones presidenciales de octubre, en las que Condé obtuvo un polémico tercer mandato en medio de las denuncias de fraude de la oposición.

En este sentido, el principal líder opositor del país, Cellou Dalein Diallo, ha resaltado que la decisión "es presentado como un acto de humanismo y clemencia", si bien ha argüido que "es una operación de comunicación para engañar a la opinión pública y la comunidad internacional".

"¿Dónde está el humanismo cuando sabemos que estos jóvenes fueron detenidos cuando se encontraban, en su mayoría, en la calle de camino al colegio, mientras que otros fueron sacados de su casa familiar por las fuerzas de seguridad?", se ha preguntado, según el portal de noticias Vision Guinée.

Los comicios estuvieron marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. El Ejecutivo cifró el 5 de noviembre en 20 los muertos en incidentes violentos desde que se celebraron las elecciones.