Publicado 11/02/2020 17:55

Guinea.- Condé sobre su posible candidatura a la reelección en Guinea: "Es el partido quien decide"

Guinea.- Condé sobre su posible candidatura a la reelección en Guinea: "Es el pa
Guinea.- Condé sobre su posible candidatura a la reelección en Guinea: "Es el pa - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha defendido su decisión de convocar un referéndum para enmendar a la Constitución ahora que se termina su mandato y una vez más ha evitado confirmar si será candidato en las elecciones previstas para el próximo otoño.

"Es el partido el que decidirá", ha sostenido en una entrevista concedida a RFI y France24 en los márgenes de la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba este lunes. "No es un hombre quien se presenta, es el partido quien se presenta", ha insistido, asegurando que no es algo que le preocupe en estos momentos.

"El RPG es libre", ha recalcado, en referencia a su partido, la Asamblea del Pueblo de Guinea. "Es como en Togo", ha puesto como ejemplo. "El partido podía presentar a Faure (Gnassingbé, el presidente) o a otro" pero "nosotros no estamos todavía en las elecciones presidenciales. Togo celebra elecciones el 22 de febrero en las que Gnassingbé optará al que será su cuarto mandato.

Condé ha dejado claro en la entrevista que su prioridad ahora es dotar al país de una nueva Constitución que "responsa a las necesidades del mundo actual".

El presidente ha convocado el referéndum constitucional para el próximo 1 de marzo coincidiendo con las elecciones parlamentarias, un gesto criticado por la oposición, que ven en ello un intento de Condé de poner a cero el contador y optar a su reelección para un tercer mandato, algo que le impide la actual Carta Magna.

"La Constitución es una cosa y las elecciones presidenciales son otra. Así que si queremos una Constitución moderna, ¿qué hay más democrático que un referéndum?", ha esgrimido. "Si el pueblo está en contra, vota que no. Si está a favor, vota que sí. Así que francamente no veo dónde está el problema", ha agregado el mandatario.

Condé anunció la semana pasada la celebración del referéndum tan solo un día después de anunciar el aplazamiento de las parlamentarias para esa fecha, que estaban previstas para el 16 de febrero. Las legislativas deberían haberse celebrado a principios de 2019, ya que la actual legislatura arrancó en enero de 2014, pero fueron aplazadas hasta el 28 de diciembre para sufrir un nuevo retraso hasta el 16 de febrero de este año.

Condé anunció el 20 de diciembre un nuevo proyecto de Constitución que le permitiría presentarse a un tercer mandato, a pesar de las movilizaciones populares en contra de esta posibilidad, por lo que el principal partido opositor habló de "golpe de Estado constitucional".

El opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) recalcó tras el anuncio de los planes de Condé que el presidente "ha perdido toda legitimidad" y agregó que "esta declaración de golpe de Estado constitucional abre la vía a una vacancia institucional".

Posteriormente, los principales partidos de la oposición anunciaron además su decisión de boicotear las legislativas, a las que no concurrirán la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), de Cellou Diallo, la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR) de Sidya Touré, ni otros importantes partidos opositores del país.

Condé, de 81 años, llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.