Publicado 27/02/2020 10:46

Guinea.- Condé rechaza recibir a una delegación de la CEDEAO que buscaba mediar en la crisis en Guinea

Guinea.- Condé rechaza recibir a una delegación de la CEDEAO que buscaba mediar
Guinea.- Condé rechaza recibir a una delegación de la CEDEAO que buscaba mediar - PRESIDENCIA DE GUINEA

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, se ha negado a recibir este viernes a una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que pretendía mediar en la crisis política que atraviesa el país, que este domingo celebra un referéndum constitucional y elecciones parlamentarias.

Según informa la emisora RFI, la CEDEAO preveía enviar una misión de alto nivel integrada por el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou --quien ejerce la presidencia de turno del organismo--, el de Nigeria, Muhammadu Buhari, el de Ghana, Nana Akufo Ado, y el de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré.

Sin embargo, Condé ha descartado recibirles, por lo que la misión ha sido abortada. De acuerdo con las fuentes consultadas por RFI, la CEDAO llevaba varios días intentando hacer gestiones para intentar resolver la crisis amparada en el principio de respeto a la Constitución de sus estados miembros por el que se rige.

Condé ha convocado para este domingo las aplazadas elecciones parlamentarias, que deberían haberse celebrado a principios de 2019, y el referéndum para reformar la Constitución, que la oposición denuncia que busca anular la limitación de dos mandatos presidenciales, lo cual permitiría al presidente buscar su reelección en los comicios previstos para finales de este año.

Así las cosas, las principales organizaciones de la sociedad civil y la oposición han cerrado filas en torno al Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que en los últimos meses ha venido organizando manifestaciones contra los planes de Condé de buscar un tercer mandato, y han anunciado su boicot a la votación.

Además, esta semana han anunciado que ya no le reconocen como presidente y han llamado a los guineanos a manifestarse este jueves para exigir su salida. "Alpha Condé ya no es digno de la función presidencial", sostuvo este lunes el principal líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciando que es "culpable de perjurio" y de "alta traición".

"Vamos a reclamar y exigir su salida porque no es digno de la función presidencial, porque ha traicionado su juramento, ha violado de forma recurrente la Constitución", explicó el antiguo primer ministro e integrante del FNDC.

El FNDC ha llamado a todos los guineanos a "salir masivamente (a las calles) a partir de este jueves 27 de febrero para impedir por todos los medios legales el golpe constitucional de Alpha Condé". Asimismo, les ha invitado a "usar la legítima defensa para resistir (...) a las milicias" que el presidente "intenta constituir para perpetrar" dicho golpe.

Por otra parte, ha hecho un nuevo llamamiento al Ejército a que "sigua siendo republicano, no proteja a un solo guineano, Alpha Condé, contra todo el pueblo de Guinea y, por consiguiente, rechace ser utitilizado para sacar las castañas del fuego".

En un comunicado publicado este miércoles, la alianza opositora ha denunciado que "el Estado Mayor del Ejército de Tierra ha ordenado medidas marciales para acompañar el golpe de Estado civil que Alpha Condé quiere ahora transformar en golpe de Estado civil-militar" de cara a la jornada electoral del domingo.

Las medidas ordenadas para garantizar la celebración de la votación "tiene como único objetivo intentar intimidar a la población civil para salvar al poder corrupto, ilegítimo y febril que mata con toda impunidad". Según Human Rights Watch (HRW), unas 300 personas han muerto durante la represión de las protestas desde octubre.