Publicado 26/03/2021 16:16

Guinea Ec.- España culmina su despliegue médico en Bata tras realizar más de 500 atenciones hospitalarias

Envío de ayuda humanitaria de AECID a Bata tras las explosiones
Envío de ayuda humanitaria de AECID a Bata tras las explosiones - AECID

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de acción humanitaria START de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha finalizado este viernes su despliegue en la ciudad ecuatoguineana de Bata tras realizar 550 atenciones hospitalarias y 170 intervenciones médicas sobre personas y zonas afectadas por las explosiones del 7 de marzo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación hace un balance "muy positivo" de estas dos semanas de trabajo, gracias en gran medida "al inestimable apoyo de las autoridades ecuatoguineanas y la colaboración de los demás equipos internacionales, esenciales todos para el éxito de la misión".

El equipo, compuesto por 14 integrantes y puesto en marcha gracias al Mecanismo Europeo de Protección Civil, ha realizado tareas de acondicionamiento del área quirúrgica de un hospital afectado por las explosiones y formado a unos 140 sanitarios locales sobre gestión de emergencias.

También ha colaborado en la coordinación de actividades de apoyo psicosocial, a lo que se sumaría el programa iniciado --y aún en desarrollo-- por el Centro Cultural de España en Bata para brindar animación sociocultural a la población infantil afectada por la tragedia.

"Desde un sentimiento de profunda tristeza por la pérdida irreparable de vidas humanas, España y Guinea Ecuatorial han trabajado y seguirán trabajando juntas para que la ciudad de Bata se recupere cuanto antes de esta devastadora tragedia", ha resaltado Exteriores en un comunicado.

El Gobierno ecuatoguineano ha agradecido la labor tanto de España como del resto de países que han enviado ayuda de emergencia a raíz de las explosiones, algo que ha querido resaltar este viernes al término de un Consejo de Ministros celebrado en Bata y encabezado por el presidente, Teodoro Obiang. Se trata de la primera reunión en pleno del gabinete desde el incidente, según una nota del Ejecutivo del país africano.