Publicado 10/03/2021 13:11

Guinea Ec.- España envía a Bata su Equipo Médico de Emergencias para atender a los afectados por las explosiones

Ayuda humanitaria de AECID enviada a Bata, en Guinea Ecuatorial, tras las explosiones
Ayuda humanitaria de AECID enviada a Bata, en Guinea Ecuatorial, tras las explosiones - AECID

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno enviará este mismo miércoles a su Equipo Médico de Emergencias (START) a Bata, la capital económica de Guinea Ecuatorial, con el fin de apoyar al sistema sanitario del país en su respuesta tras las devastadoras explosiones registradas el domingo y que dejaron más de un centenar de muertos y más de 600 heridos.

En esta ocasión, el START estará compuesto por catorce integrantes, entre sanitarios del sistema público de salud y expertos en ayuda humanitaria, y estará coordinado por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El personal sanitario está compuesto por tres cirujanos, dos médicos de emergencias y cinco enfermeros que se encargarán de dar apoyo a los centros hospitalarios que están atendiendo a los heridos por las explosiones, ha explicado AECID en un comunicado.

Todos ellos son voluntarios y su salida ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

Además, el equipo ha sido aprobado por la Orga OMS y forma parte de la respuesta coordinada de la Unión Europea bajo la iniciativa conjunta Team Europe.

El martes, AECID ya procedió al envío de un cargamento de ayuda humanitaria con medicamentos y material sanitario a Bata, cuya llegada este prevista para esta jornada.

Con ambas iniciativas, ha explicado la agencia de cooperación, "España responde al llamamiento de ayuda emitido el pasado domingo por las autoridades ecuatoguineanas y a las necesidades expresadas en el mismo para hacer frente a esta crisis".

Esta será la segunda operación humanitaria en la que participa el START, tras su labor durante la emergencia ocasionada por el paso del ciclón 'Idai' en 2019 por el norte de Mozambique.

El equipo está compuesto principalmente por personal sanitario del sistema de salud pública, personal logista y experto en acción humanitaria y diseñado para desplegarse en menos de 72 horas con un hospital de campaña con zona hospitalaria y un quirófano, si bien esto último no será necesario en esta ocasión.