Publicado 26/11/2019 18:43

Guinea Ec.- España se interesa por dos opositores ecuatoguineanos apresados en Sudán del Sur

Guinea Ec.- España se interesa por dos opositores ecuatoguineanos apresados en S
Guinea Ec.- España se interesa por dos opositores ecuatoguineanos apresados en S - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de España en Malabo se ha interesado por el paradero de dos opositores ecuatoguineanos con nacionalidad española que fueron capturados el pasado día 15 en Sudán del Sur y trasladados a Guinea Ecuatorial, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

La Embajada ha pedido hacer una visita consular a los dos opositores, Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mofuman que, según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) se encuentran en una prisión en la ciudad de Bata. La misma suerte han corrido otros dos activistas ecuatoguineanos apresados al mismo tiempo, Martín Obiang Ondo y Bienvenido Ndong Ondo.

Los dos opositores con nacionalidad española pertenecieron a las Fuerzas Armadas españolas, según ha informado el Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE III R), al que pertenecen, y ha señalado también Izquierda Unida, en un comunicado en el que reclama al Gobierno español que actúe.

En el caso de Feliciano Efa Mangue, el Boletín Oficial del Estado publicó en noviembre de 2013 una requisitoria del Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid para que se le detuviese para ser juzgado por un presunto delito de abandono de destino.

Según el MLGE III R, los cuatro opositores (Martín Obiang es el presidente del grupo y Bienvenido Ndong el tesorero), todos ellos residentes en España, fueron apresados en Yuba, la capital de Sudán del Sur, adonde se habían desplazado desde Madrid a través de una ciudad europea. En el aeropuerto de Yuba, según esta versión, fueron "secuestrados" en una operación de funcionarios locales y miembros de la seguridad del régimen de Teodoro Obiang.

Los hechos tuvieron lugar el 15 de noviembre y cinco días después la esposa de Martín Obiang puso una denuncia en la comisaría de Alcalá de Henares. El MLGE III R, un grupo opositor que no es legal en Guinea Ecuatorial, teme que los apresados sean torturados e incluso teme por su vida.

Izquierda Unida, a través de su responsable de Política Internacional, Francisco Pérez Esteban, ha exigido la puesta en libertad inmediata de los cuatro opositores y ha instado al Gobierno español en funciones a que "actúe con lo máxima celeridad para poner fin a esta situación inasumible" y exija a las autoridades guineanas "que garanticen las vidas y el estado físico de todos ellos, como paso previo a su rápida excarcelación".