Publicado 19/02/2020 17:34

Guinea Ec.- España saluda la liberación de dos opositores ecuatoguineanos y llama a respetar las garantías procesales

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha acogido este miércoles "con satisfacción" la liberación de dos opositores ecuatoguineanos, Joaquín Elo Ayeto, conocido como 'Paysa', y Luis Mba Esono Mangue, ambos militantes del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

Los opositores fueron liberados los días 14 y 15 de febrero tras "varios meses en prisión en situación precaria", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

En un comunicado, Exteriores ha aprovechado para recalcar la importancia del "imperio de la ley y la sumisión al derecho vigente", en particular en el ámbito judicial, donde deben garantizarse "tanto el respeto a los procedimientos establecidos por las leyes como las garantías procesales de los eventualmente imputados".

Es decir, ha llamado a respetar "el derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso, a la asistencia letrada, a la igualdad ante la ley y a no sufrir torturas o tratos degradantes".

Además, ha subrayado que "España anima a recurrir al diálogo como mecanismo para dirimir diferencias" y se muestra dispuesta a trabajar por esa vía, "en el marco del respeto a los principios básicos del Estado de Derecho y a los derechos humanos".