Publicado 23/09/2021 18:00CET

Guinea Ec.- Guinea Ecuatorial se atribuye la idea de destinar a vacunas los fondos incautados por EEUU al hijo de Obiang

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha sugerido que fue él quien propuso a las autoridades de Estados Unidos destinar a la compra de vacunas contra la COVID-19 los fondos incautados al vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang, a raíz de un acuerdo extrajudicial que habría servido para dar carpetazo a investigaciones por presunta corrupción.

El Departamento de Justicia norteamericano anunció el lunes que destinaría 19,25 millones de dólares a la ONU y más 6,35 millones de dólares a la ONG Medical Care Development International para adquirir y distribuir vacunas y medicinas a Guinea Ecuatorial, en virtud de un pacto extrajudicial con el hijo del presidente del país africano, Teodoro Obiang.

La Fiscalía norteamericana acusaba a 'Teodorín' de acumular más de 300 millones de dólares en activos mediante actividades corruptas y de blanqueo de capitales, lo que derivó en un acuerdo por el que el vicepresidente ecuatoguineano debía vender una mansión, un Ferrari y artículos de colección de Michael Jackson para zanjar las reclamaciones judiciales. Estados Unidos acordó quedarse con 10,3 millones de dólares y dedicar el resto a actividades en beneficio de Guinea Ecuatorial, según la versión del Departamento de Justicia.

El Ministerio de Exteriores ecuatoguineano ha querido matizar lo que ha venido a describir como "informaciones e interpretaciones tergiversadas" de dicha ayuda, lo que pasa por apuntar en un principio que el "acuerdo extrajudicial amistoso" deriva de un supuesto proceso fallido de la Fiscalía estadounidense.

Las autoridades ecuatoguineanas han esgrimido que dos de las apelaciones fueron desestimadas por los tribunales "por falta de fundamento jurídico", ya que se habría asumido que las propiedades puestas en duda habían sido adquiridas "conforme a las normas vigentes en dicho país". Según Malabo, fue la Fiscalía quien planeo el acuerdo.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial aceptó, según su versión, "en una demostración de su sana voluntad y buena fe de privilegiar las relaciones bilaterales de amistad y cooperación" entre los dos países.

Asimismo, ha matizado que la decisión de destinar los fondos derivados de dicho acuerdo a la adquisición de vacunas deriva de "conversaciones mantenidas entre las partes a recomendación de propio Gobierno de Guinea Ecuatorial", descartando por tanto que haya sido una medida "unilateral" lanzada desde Washington.

En este sentido, ha asegurado que el propio 'Teodorín' ha defendido que el dinero restante se destine a MDCI, una organización "escogida por el Gobierno ecuatoguineano", según el comunicado del Ministerio.

"Todas las informaciones anteriores están recogidas en documentos que obran en poder, tanto de nuestro Gobierno, como del Departamento de Justicia de Estados Unidos", ha advertido el Ejecutivo que encabeza Obiang.

Contador