Publicado 29/07/2021 14:24CET

Guinea Ec.- Guinea Ecuatorial intercepta un helicóptero militar francés que aterrizó supuestamente sin permiso en Bata

Archivo - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang
Archivo - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha asegurado este jueves que la Fuerza Aérea del país ha interceptado un helicóptero militar francés en el aeropuerto internacional de Bata tras irrumpir en su espacio aéreo, sin que París se haya pronunciado por el momento sobre el suceso.

El Ejecutivo ecuatoguineano ha resaltado que el aparato ha entrado en espacio aéreo del país africano sin autorización y ha procedido posteriormente a aterrizar en el aeropuerto. "¿Es legal aterrizar sin autorización ni permiso en un aeropuerto ajeno?", se ha preguntado.

Así, el Ministerio de Aviación Civil ha dicho que el helicóptero de transporte militar ha recurrido la zona continental antes de aterrizar en el aeropuerto y ha cuestionado si "se podría hablar de un intento de invasión militar lanzada por París contra Guinea Ecuatorial", según ha informado la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

El Ministerio ha reseñado que los pilotos del aparato dijeron contar con autorización, si bien ha incidido en que las autoridades dicen desconocer dicha orden, antes de hablar de una "grave violación de las normas internacionales de aeronáutica", una "provocación directa" y un "atentado contra la seguridad nacional".

Según las informaciones recogidas por el portal local Revista Real Equatorial Guinea, los seis militares que iban a bordo del aparato se encuentran detenidos, si bien las autoridades no se han pronunciado oficialmente. El aparato, que procedía de Camerún, habría aterrizado debido a la falta de combustible para continuar la ruta.

El incidente ha tenido lugar un día después de que un tribunal de Francia ratificara la condena contra el vicepresidente del país africano e hijo del mandatario, Teodoro Nguema Obiang, conocido popularmente como 'Teodorín', por malversación.

El vicepresidente ecuatoguineado fue condenado definitivamente por el blanqueo de capitales y la malversación de fondos públicos para adquirir propiedades en Francia por una suma estimada de 150 millones de euros. La decisión del tribunal supone, además, la confiscación de los bienes incautados, entre ellos una mansión ubicada en París.

La semana pasada, el Gobierno británico anunció una serie de sanciones contra 'Teodorín' por "malversación de fondos públicos" y sobornos, tras lo que Malabo anunció su decisión de cerrar su Embajada en Londres. "No admitimos injerencias en los asuntos internos de nuestro país", afirmó el Gobierno.