Publicado 28/07/2021 17:03

Guinea Ec.- El Tribunal de Casación de Francia avala la condena al hijo de Obiang por corrupción

Archivo - Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del mandatario del país, Teodoro Obiang Nguema
Archivo - Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del mandatario del país, Teodoro Obiang Nguema - PRENSA PDGE - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Casación de Francia ha avalado este miércoles la condena al vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como 'Teodorín', por blanqueo de capitales y malversación de fondos, una sentencia que podría acarrear consecuencias diplomáticas entre los dos países.

Se trata de una condena a tres años de prisión exentos de cumplimento por blanquear en Francia millones de euros procedentes de prácticas corruptas llevadas a cabo en Guinea Ecuatorial cuando era ministro.

Así, la corte ha resuelto el recurso presentado por 'Teodorín' y que se remonta a la sentencia emitida en 2017 por un tribunal parisino. La condena implica también una multa de 30 millones de euros, según informaciones de la revista 'Jeunne Afrique'.

El vicepresidente ha sido condenado definitivamente por el blanqueo de capitales y la malversación de fondos públicos para adquirir propiedades en Francia por una suma estimada de 150 millones de euros. La decisión del tribunal supone, además, la confiscación de los bienes incautados, entre ellos una mansión ubicada en París.

Los abogados del vicepresidente han cuestionado en todo momento la legitimidad de la Justicia francesa para hacerse cargo del caso al considerar que se trataba de una forma de "injerencia" en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial.

El acusado también ha tratado de ejercer presión mediante la vía diplomática. En este sentido, a mediados de abril, el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, se reunió con el embajador francés en Malabo y sugirió la posibilidad de que se diera una ruptura de las relaciones diplomáticos entre los dos países.

La semana pasada, el Gobierno británico anunció una serie de sanciones contra 'Teodorín' por "malversación de fondos públicos" y sobornos. Las autoridades británicas, que estiman que el vicepresidente ecuatoguineano ha gastado más de 500 millones de dólares en la adquisición de residencias de lujo en todo el mundo, un jet privado, coches y objetos de colección relacionados con el cantante Michael Jackson, le han prohibido permanecer en el país y han congelado sus bienes.

Varios días después, Guinea Ecuatorial anunció su decisión de cerrar su Embajada en Londres. "No admitimos injerencias en los asuntos internos de nuestro país", declararon las autoridades del país africano.