Publicado 11/11/2019 21:47

Guinea.- La Fiscalía del TPI pide que comience "lo antes posible" el juicio por la masacre del estadio de Conakry

Guinea.- La Fiscalía del TPI pide que comience "lo antes posible" el juicio por
Guinea.- La Fiscalía del TPI pide que comience "lo antes posible" el juicio por - TPI - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha emplazado este lunes a las autoridades guineanas a que comience "sin mayor demora" el juicio por la masacre de 156 simpatizantes de la oposición en el estadio de la capital, Conakry, en 2009.

"Los procedimientos no deberían ser aplazados y deberían comenzar lo antes posible. La investigación está formalmente completa y se han agotado las diligencias procesales", ha señalado Bensouda en un comunicado, aunque reconoce que aún quedan pendientes "aspectos prácticos y logísticos".

El comunicado ha sido divulgado a raíz de la misión de examen preliminar de la Fiscalía del TPI que visitó el país africano entre el 28 y el 31 de octubre. La delegación se reunió con las autoridades guineanas, con representantes diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de víctimas del incidente investigado.

El comunicado de Bensuda destaca las recientes declaraciones del ministro de Justicia de Guinea, Mohamed Lamine Fofana, quien ha asegurado que el juicio comenzará como muy tarde en junio de 2020. "Es una noticia positiva", ha apuntado Bensouda.

Además, Bensouda ha alertado de las informaciones sobre "numerosos episodios de violencia" en las últimas semanas. "Insto a todos los actores políticos y a sus seguidores a evitar la violencia y reanudar el diálogo para evitar más víctimas", ha indicado Bensouda, que advierte de que "cualquiera que perpetre, ordene, incite, anime o contribuya de un modo u otro a la comisión de atrocidades que caigan en la jurisdicción del TPI, será procesado por tribunales guineanos o por el TPI".

Un total de 156 personas fueron asesinadas y 109 mujeres y niñas violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual en el interior del estadio de la capital el 28 de septiembre de 2009. En el momento de este ataque el presidente del país era Moussa Dadis Camara, quien tomó el poder tras un golpe de Estado en 2008.