Publicado 29/09/2020 15:22

Guinea.- Las fuerzas de seguridad de Guinea lanzan gases lacrimógenos durante las protestas en Conakry contra Condé

Guinea.- Las fuerzas de seguridad de Guinea lanzan gases lacrimógenos durante la
Guinea.- Las fuerzas de seguridad de Guinea lanzan gases lacrimógenos durante la - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Guinea han empleado este martes gases lacrimógenos durante las protestas en la capital, Conakry, contra la candidatura del presidente, Alpha Condé, a un tercer mandato al frente del país africano.

Según las informaciones facilitadas por el portal guineano de noticias Guinée Direct, las protestas han derivado en enfrentamientos en el área de Sonfonia, sin que por el momento haya informaciones sobre detenidos o heridos.

Asimismo, las fuerzas guineanas han rodeado a primera hora del día la vivienda de un alto cargo del opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) ante las protestas convocadas durante la jornada por la formación.

El FNDC ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que los accesos a la vivienda de su coordinador nacional, Abdourahamane Sano, han sido cortados por las autoridades.

Durante la jornada ha sido además detenido el destacado activista Oumar Sylla, conocido como Foniké Mangué, cuando realizaba tareas de sensibilización para que la población se uniera a las movilizaciones, según fuentes del FNDC.

El movimiento opositor anunció el lunes su decisión de mantener la convocatoria de protestas a pesar de que las autoridades habían señalado que no habían recibido autorización.

"Temiendo la amplitud de la movilización de los ciudadanos en la marcha ciudadana del FNDC prevista para este martes (...), Condé ha adoptado la decisión de prohibir esta manifestación contra su tercer mandato", dijo, en un comunicado difundido en Facebook.

El presidente guineano, de 82 años, aceptó el 31 de agosto su designación como candidato de su partido, la Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG-Arc en ciel), a los comicios, semanas después de "tomar nota" de la nominación de su formación y ante las denuncias de la oposición.

Condé llegó al poder en las elecciones de 2010, tras ser durante décadas el principal líder de la oposición bajo la dictadura de Lansana Conté, y reeditó mandato en 2015. Para poder optar a un tercer mandato, se ha procedido a una enmienda de la Constitución, aprobada en referéndum el pasado marzo en medio de la pandemia de coronavirus y el boicot de los principales partidos de la oposición.