Publicado 13/08/2020 21:59:15 +02:00CET

Guinea.- Un grupo de opositores denuncia a Guinea ante la CEDEAO por la "falsificación" de la nueva Constitución

Guinea.- Un grupo de opositores denuncia a Guinea ante la CEDEAO por la "falsifi
Guinea.- Un grupo de opositores denuncia a Guinea ante la CEDEAO por la "falsifi - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de opositores de Guinea han presentado una demanda contra las autoridades del país africano ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en relación con la "falsificación" de la Carta Magna aprobada en el controvertido referéndum constitucional celebrado en marzo.

La demanda, recogida por el portal guineano de noticias Guinée360, denuncia "violaciones graves de los Derechos Humanos, un cambio anticonstitucional para mantenerse en el poder y falsificación de la Constitución adoptada por referéndum el 22 de marzo de 2020".

Los demandantes han resaltado que tras la votación se publicó "un texto falsificado de la Constitución" y han agregado que buscan denunciar "la violación de las reglas constitucionales en vigor en el espacio de la CEDEAO".

"Con esta violación flagrante del Derecho nacional y del Derecho comunitario, los dirigentes de Guinea han traspasado la 'línea roja' en materia de violaciones de los Derechos Humanos, los principios democráticos y el Estado de Derecho", han señalado.

Guinea se encuentra sumido en una crisis política a raíz de la decisión del presidente, Alpha Condé, de celebrar un referéndum constitucional que, según denuncia la oposición, le permitiría buscar un nuevo mandato, algo hasta entonces prohibido por la Carta Magna, por lo que la oposición habló de "golpe de Estado constitucional".

La nueva Constitución se vio sumida en una nueva polémica en junio cuando el Colegio de Abogados denunció "delincuencia jurídica" debido a las diferencias existentes entre el texto aprobado en el referéndum y el publicado en la Gaceta Oficial.

Condé firmó el martes el decreto que fija el 18 de octubre como fecha para la celebración de las próximas presidenciales, sin que por ahora se haya pronunciado sobre si se presentará para intentar lograr un tercer mandato, si bien ya ha sido nominado por el partido gubernamental, la Asamblea del Pueblo de Guinea (RPG).

El presidente llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.