Publicado 28/05/2020 23:06CET

Guinea.- Guinea confirma 30 muertos en enfrentamientos intercomunitarios durante el controvertido referéndum de marzo

Guinea.- Guinea confirma 30 muertos en enfrentamientos intercomunitarios durante
Guinea.- Guinea confirma 30 muertos en enfrentamientos intercomunitarios durante - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guinea han confirmado este jueves por primera vez la muerte de 30 personas en los enfrentamientos intercomunitarios registrados en Nzérékoré (sureste) durante el controvertido referéndum constitucional, que se saldó con un 92 por ciento de los votos a favor del 'sí'.

La localidad, ubicada cerca de la frontera con Liberia, fue escenario de enfrentamientos durante la votación, si bien las autoridades no habían facilitado hasta ahora un balance de lo sucedido. Así, han indicado que otras 57 personas fueron detenidas por su presunta relación con lo sucedido.

Asimismo, la Fiscalía ha acusado al Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una alianza que aglutina a grupos de la sociedad civil y partidos opositores, de estar detrás de lo sucedido, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Durante una reunión celebrada por elementos del FNDC en Nzérékoré el 19 de marzo se abordó la forma de aplicar su plan, que consistía en desplegar grupos armados, algunos llegados de Liberia y otros de Conakry (la capital de Guinea)", ha resaltado el fiscal general de Kankan, Yaya Kairaba Kaba.

En respuesta, Faya Milimouno, miembro del Bloque Liberal --integrado en el FNDC--, ha rechazado las acusaciones y ha manifestado que "si un grupo llegó de Liberia, sería el Movimiento Unido de Liberación de Liberia para la Democracia (ULIMO)".

Milimouno ha señalado que este grupo "opera en territorio guineano desde el año 2000 y muchas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han citado al ULIMO y los dozos como participantes en la masacre de Nzérékoré".

El referéndum constitucional, que se celebró junto con las elecciones parlamentarias, fue boicoteado por los principales partidos opositores, quienes denunciaron que el presidente, Alpha Condé, busca abrir la puerta a un tercer mandato a través de estas enmiendas.

Condé anunció el 20 de diciembre un nuevo proyecto de Constitución que le permitiría presentarse a un tercer mandato, a pesar de las movilizaciones populares en contra de esta posibilidad, por lo que la oposición habló de "golpe de Estado constitucional".

El presidente, de 82 años de edad, todavía tiene que anunciar si se presentará a la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán en 2020, aunque el alto cargo del partido gubernamental Malick Sankhon afirmó recientemente que Condé será el candidato de su formación.