Publicado 16/09/2021 21:09

Guinea.- Guinea declara el fin del brote de Marburgo tras 42 días sin registrar ningún caso

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves el fin del brote de Marburgo en Guinea, después de 42 días sin registrar ningún caso y de que se detectara por primera vez en el país y en África Occidental, una enfermedad altamente infecciosa que provoca fiebre hemorrágica.

El Marburgo, que pertenece a la misma familia que el virus que causa el ébola, se detectó en agosto, menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de un brote de ébola que estalló a principios de este año.

En el caso de Guinea, solo se registró el virus en un paciente, aunque han estado bajo vigilancia 170 personas de alto riesgo durante 21 días. La enfermedad se detectó en el sur de Guinea, en la misma región donde se detectaron los casos iniciales del brote de ébola de febrero-junio de 2021, así como el brote de ébola de África Occidental de 2014-2016.

El director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha recordado que "sin una acción inmediata y decisiva, las enfermedades altamente infecciosas como la de Marburgo pueden escaparse fácilmente de las manos".

"Hoy podemos señalar la creciente experiencia en la respuesta a los brotes en Guinea y en la región, que ha salvado vidas, ha contenido y ha evitado la propagación del virus de Marburgo", ha celebrado.

La OMS, no obstante, ha alertado de la posibilidad de rebrotes, por lo que seguirá apoyando a Guinea en sus esfuerzos por mantener la vigilancia y crear capacidad de respuesta ante un posible resurgimiento del virus.

Por el momento, se desconoce el origen del brote. Las autoridades sanitarias de Guinea, los expertos de la OMS y los científicos están investigando, llevando a cabo análisis a los murciélagos, y estudios serológicos para "no sólo ayudar a entender cómo surgió el virus, sino también para ayudar a prevenir posibles brotes futuros", ha indicado la OMS.

El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, las superficies y los materiales.

En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, y aunque no hay vacunas ni tratamientos antivirales se están evaluando una serie de posibles tratamientos.