Publicado 20/10/2021 12:20

Guinea.- La junta de Guinea ordena el fin a los bloqueos de carreteras impuestos tras el golpe de Estado

Archivo - Militares en Conakry, Guinea
Archivo - Militares en Conakry, Guinea - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Guinea ha ordenado el fin de todos los bloqueos de carreteras en el país, a excepción de los instaurados en las zonas fronterizas tras el golpe de Estado del 5 de septiembre, en el que fue derrocado el entonces presidente, Alpha Condé.

El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- ha subrayado en un comunicado que estos dispositivos "serán reemplazados por dispositivos móviles" y ha agregado que "las patrullas no tienen misión de búsqueda, salvo en los casos de Inteligencia".

Así, ha pedido a la población que "cumpla con los reglamentos en vigor y se abstenga de dar dinero a los elementos de las fuerzas de defensa y seguridad", así como que "contribuyan activamente" en estas operaciones, según ha informado el portal de noticias Media Guinée.

El anuncio ha llegado unos días después de que el presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya, trasladara a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que se alcanzará un "calendario realista y consensuado" para determinar la duración de la transición.

El líder de la junta anunció recientemente el nombramiento de Mohamed Béavogui como nuevo primer ministro, mientras que puso al 'número dos' de la junta, Sadiba Koulibaly, como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, en el marco de una serie de decisiones que afectaron a las Fuerza Armadas.

Doumbouya ha prometido desde que se hizo con el poder "reunificar" a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar. Igualmente, ha defendido el "cambio político" impuesto en el país africano.