Publicado 30/10/2021 14:02CET

Guinea.- La junta guineana continúa con los nombramientos ministeriales tras asumir el poder

Archivo - Militares en Conakry, Guinea
Archivo - Militares en Conakry, Guinea - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

La CEDEAO valora positivamente los pasos tras el golpe con vistas a una transición democrática

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta militar que gobierna Guinea desde el golpe de Estado que propinó a principios de septiembre ha designado a Lancine Conde como nuevo ministro de Finanzas, en el principio de una nueva ronda de nombramientos en el Ejecutivo desde la llegada del Ejército al poder.

Junto a Conde, antiguo asesor para el desarrollo, Musa Cisse ha sido designado como nuevo ministro para Presupuestos. Cisse era un asesor legal en el Gabinete del depuesto presidente Alpha Conde.

El experto en Agricultura para el Banco Mundial Mamoudou Nagnalen Barry ha pasado a desempeñar la cartera en este ámbito, según la cadena estatal Radio Television Guineenne, en una información recogida por Bloomberg.

Las últimas designaciones tienen lugar tras la visita al país del presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Jean-Claude Kassi Brou, quien se declaró "satisfecho" con la evolución de la situación política en el país tras reunirse con el líder golpista Mamady Doumbouya, actual "presidente en funciones".

"Es una dinámica positiva que debe ser bienvenida. También notamos muy buenas disposiciones para poder seguir adelante, y celebramos las consultas y las reuniones, que eran unos parámetros clave a la hora de valorar la actuación de las autoridades de transición", explicó Kassi Brou en declaraciones recogidas por Radio France Internationale.

También en los últimos días se ha dado a conocer que Mory Coundé --cercano a Doumbouya-- encabezará Administración del Territorio, una cartera considerada de gran relevancia, mientras que Bernard Gomou liderará Comercio e Industria.

Alpha Bacar Barry será el nuevo ministro de Enseñanza Técnica, mientras que Guillaume Hawing estará al frente de Alfabetización. Estos cuatro ministros provienen del sector privado guineano.

El anuncio llegó después de que Doumbouya desvelara el martes el nombramiento de los titulares de las carteras de Exteriores, Sanidad, Trabajo y Pesca.

Morissanda Koyate, antes director ejecutivo del Comité Interafricano de Prácticas Tradicionales, pasará a estar al frente de la política exterior del país, mientras que Mamadou Diallo, que ha trabajado con Naciones Unidas en varios países durante casi tres décadas, encabezará la cartera de Sanidad, según informaciones del diario 'Guinee News'.

El pasado 5 de septiembre, una unidad de élite dirigida por el coronel Doumbouya dio un golpe de Estado y derrocó al presidente Condé, de 83 años, cuya reelección para un nuevo mandato se había visto empañada por denuncias de fraude y un repunte de la violencia postelectoral.

Los rebeldes que derrocaron a Condé anunciaron el traspaso de poderes ejecutivos al Comité Nacional de Recuperación y Desarrollo (CNRD), liderado por Doumbouya.

El líder de la junta y actual presidente de transición anunció la semana pasada el nombramiento de Mohamed Béavogui como nuevo primer ministro y ha prometido "reunificar" a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar.