Publicado 07/10/2021 01:38CET

Guinea.- La junta militar de Guinea nombra primer ministro de transición a Mohamed Béavogui

Archivo - Militares en Conakry, Guinea
Archivo - Militares en Conakry, Guinea - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar instaurada en Guinea tras el golpe de Estado del 5 de septiembre, Mamady Doumbouya, actual presidente de transición, ha nombrado este miércoles como primer ministro de transición al diplomático Mohamed Béavogui.

Béavogui, de 68 años y que cuenta con experiencia en puestos de desarrollo y en la ONU, será ahora el responsable de formar el gobierno de transición en el país africano, según ha anunciado la Presidencia en un decreto, informa el portal 'Guinee News'.

El diplomático tendrá que llevar a cabo esta tarea de acuerdo a los términos marcados por el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), el nombre con el que se ha autodefinido la junta militar, en la denominada Carta de Transición.

Por otro lado, Doumbouya ha designado al hasta ahora portavoz de la CNRD, el coronel Amara Camara, como secretario general de la Presidencia de Guinea.

Estos nombramientos se producen un mes después de la toma del poder por parte de la junta militar tras la caída del presidente Alpha Condé en el golpe de Estado, que ha provocado críticas internacionales, especialmente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha impuesto sanciones.

Como actual presidente de transición, Doumbouya ha prometido "reunificar" a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y que cuya celebración aún está por concretar. Igualmente, ha defendido el "cambio político" impuesto en el país africano.

Asimismo, ha impulsado una Carta de Transición que servirá como "ley fundamental" hasta la aprobación de una nueva Constitución y mediante la cual se establece la creación del gobierno interino y un Consejo Nacional de Transición, cuyos miembros no podrán presentarse a los próximos comicios.

El documento marca también la formación de un Consejo Nacional de Transición (CNT) que ejercerá de Parlamento y tendrá que preparar la nueva Constitución, que se someterá a referéndum.

Contador