Publicado 08/09/2021 10:08CET

Guinea.- La junta militar de Guinea pone en libertad a cerca de 80 personas detenidas bajo el Gobierno de Alpha Condé

Militares en Conakry, Guinea
Militares en Conakry, Guinea - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta militar que perpetró la semana pasada un golpe de Estado contra el presidente guineano, Alpha Condé, ha anunciado la puesta en libertad de cerca de 80 "presos políticos" que se encontraban encarcelados bajo la Administración del ahora exmandatario.

La liberación se ha llevado a cabo de cara a la cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyos miembros tienen previsto abordar a lo largo de la jornada el golpe militar en Guinea y la transición política en Malí.

Los presos liberados eran conocidos opositores del Gobierno de Condé, que ha sido depuesto por los militares liderados por Mamady Dumbuya, que ya había ordenado su liberación y ha prometido que no habrá una "caza de brujas" en el país.

No obstante, ha acusado a Condé, de 83 años, de liderar un Gobierno caracterizado por un alto nivel de corrupción y flagrantes violaciones de los Derechos Humanos, según informaciones del portal de noticias Guinee News.

El líder del principal partido opositor guineano, la Alianza Nacional para la Alternancia Democrática (ANAD), Cellou Dalein Diallo, ha recibido a los liberados en su casa de Dixinn. "Les deseo a nuestros exprisioneros un regreso sano y salvo a la familia", ha manifestado.

El martes, Dumbuya invitó a sus "hermanos de armas" a implementar la "cohesión nacional" con el objetivo de lograr una "mejor Guinea", tal y como recoge el portal Media Guinee.

"Tenemos una gran responsabilidad, especialmente el Ejército, porque la gente espera mucho de nosotros. Esta responsabilidad nos lleva a mantener la calma y seguir trabajando. (...) Tenemos todo el peso sobre nuestros hombros", ha manifestado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de la "unidad". "Tenemos que darnos las manos; lo que hagamos en los próximos días y años será por el interés de la nación", ha zanjado.

Contador