Publicado 14/09/2021 17:24

Guinea.- La junta militar y la oposición de Guinea se reúnen en una primera ronda de contactos hacia una transición

Militares en Conakry, Guinea
Militares en Conakry, Guinea - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar, el teniente coronel Mamady Dumbuya, y los partidos de la oposición de Guinea se han reunido este martes en una primera ronda de contactos para abordar una transición en el país africano tras el golpe de Estado de la semana pasada.

El jefe del Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) ha pedido a todos los presentes que desarrollen sus propias propuestas para una futura transición, tras asegurar que contará "con la aportación de todos los actores políticos en la construcción de esta transición, en la definición de sus misiones y sus plazos", informa el portal de noticias GuineeNews.

"Nos ha reconfortado saber que nadie será excluido y que se tendrán en cuenta las propuestas, que se hará (la transición) en la medida en que sean coherentes con los mejores intereses de la nación", ha contado el presidente de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), Cellou Dalein Diallo.

Por su parte, el presidente de la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR) y exprimer ministro Sidya Touré, que ha vuelto a remarcar que le han dado su apoyo a Dumbuya y que cumplirán con su petición entregando un documento que refleje su "visión para una transición que realmente posibilite la construcción de las bases de un nuevo Estado".

La junta militar ha arrancado una serie de contactos con miembros de la comunidad internacional y con actores nacionales para afrontar una transición tras el golpe que llevó a Dumbuya al poder.