Publicado 12/09/2021 07:24CET

Guinea.- El líder de Guinea se reunirá con líderes políticos y trabajadores del país la próxima semana

Militares en Conakry, Guinea
Militares en Conakry, Guinea - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder golpista de Guinea y teniente coronel del Ejército, Mamady Doumbouya, ha afirmado que mantendrá una serie de reuniones con funcionarios socioeconómicos y con políticos del país a lo largo de la semana que viene como parte de un proyecto de transición tras su asalto al poder de hace una semana.

Dichos encuentros comenzarán este martes, cuando se reunirá con líderes de los partidos políticos y grupos religiosos, antes de extenderse a organizaciones y agentes de la sociedad civil, así como representantes de misiones diplomáticas desplegadas en el país, según ha detallado el teniente coronel del Ejército y recoge la agencia Bloomberg.

Doumbouya ha aseverado que este jueves mantendrá una serie de encuentros, que durarán en torno a dos horas, con los líderes de las empresas mineras, según se ha avanzado en un comunicado leído este sábado en la emisora Radio Television Guineenne.

Más tarde, a partir de este viernes, el líder de Guinea hará lo propio con entidades bancarias y compañías aseguradoras, así como con los sindicatos.

Doumbouya dio un golpe de Estado el pasado domingo, 5 de septiembre, y retuvo al presidente del país, Alpha Condé. "El presidente está con nosotros. Está en un lugar seguro. Le ha visto un médico", afirmó en declaraciones a la cadena francesa France24.

Doumbouya, envuelto en una bandera guineana y ataviado con su uniforme y su boina, denunció la "mala gestión" de Condé. Los golpistas anunciaron la creación de un Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo que asumió el poder y la derogación de la Constitución, así como la disolución de todas las instituciones formales, además del cierre de fronteras.

En un principio, el objetivo sería confeccionar una nueva Carta Magna que sea más inclusiva, si bien esas intenciones no le sirvieron ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que a los tres días anunció la suspensión de la pertenencia al organismo de Guinea.

Contador