Publicado 30/09/2021 14:40

Guinea.- El líder de la junta de militar de Guinea tomará posesión este viernes como presidente de transición

Miembros de las fuerzas especiales de Guinea se ven en Conakry, Guinea, el 6 de septiembre de 2021.
Miembros de las fuerzas especiales de Guinea se ven en Conakry, Guinea, el 6 de septiembre de 2021. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar instaurada en Guinea tras el golpe de Estado del 5 de septiembre, Mamady Dombouya, tomará posesión como presidente de transición en una ceremonia que se celebrará este viernes en el país.

Doumbouya ha indicado en un comunicado que el acto tendrá lugar en el Palacio Mohamed V de la capital, Conakry, y ha destacado que varios jefes de Estado extranjeros han sido invitados, según ha informado el portal de noticias Guinée News.

El coronel Aminata Diallo ha destacado durante la lectura del comunicado que todos los participantes tendrán que presentar un documento que demuestre que están vacunados contra el coronavirus y su invitación para poder acceder al recinto.

La junta, conocida oficialmente como Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), publicó el martes una Carta de Transición que servirá como "ley fundamental" hasta la aprobación de una nueva Constitución y que contempla a Doumbouya como presidente.

El documento recoge además la formación de un Consejo Nacional de Transición (CNT) que ejercerá de Parlamento y que tendrá que preparar la nueva Constitución, que se someterá a referéndum, al tiempo que subraya que "los miembros del Gobierno e instituciones disueltas el pasado 5 de septiembre no pueden ser designados para el CNT".

Doumbouya se hizo con el poder en Guinea tras una asonada que derrocó al entonces presidente, Alpha Condé, quien permanece detenido. El golpe provocó las críticas internacionales, especialmente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Así, la CEDEAO impuso sanciones contra los líderes de la junta militar y exigió la vuelta al orden constitucional en un periodo máximo de seis meses. Además, pidió la reclamación "inmediata" de Condé, detenido por los golpistas.