Publicado 24/03/2021 15:20

Guinea.- El líder opositor de Guinea aboga por nuevas protestas contra la "dictadura" de Condé

Archivo - El líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo
Archivo - El líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha vuelto a hacer este miércoles un llamamiento a la "movilización" de la población contra la "dictadura" del presidente, Alpha Condé, tras varias semanas en las que habían sido suspendidas las protestas contra el mandatario del país africano.

"Es la hora de la movilización. No es cuestión de resignarse a sufrir esta dictadura de Condé", ha manifestado, al tiempo que ha acusado al presidente de "confiscar los derechos y libertades" de los guineanos, según ha informado el portal de noticias Vision Guinée.

Así, ha lanzado un llamamiento "a todas las fuerzas vivas de la nación, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos" para "unirse" y "hacer frente a la dictadura". "La dictadura será vencida, estoy convencido, porque la justicia terminará por triunfar", ha remachado.

Las palabras de Diallo han llegado después de que el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) anunciara el reinicio de las manifestaciones contra Condé, suspendidas desde hace varias semanas, para hacer frente al "golpe de Estado electoral perpetrado por Condé". "Pedimos a la población que se movilice para desembarazarnos de este poder", dijo Sékou Koundouno, del FNDC.

Tanto Diallo, líder de la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), como el FNDC han rechazado reconocer la victoria de Condé en las elecciones celebradas en 2020, marcadas por un repunte de las tensiones por la decisión del presidente de presentarse a un tercer mandato.

La decisión del presidente guineano desencadenó una oleada de protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. A pesar de ello, los tribunales han ratificado la candidatura de Condé, que ha defendido su decisión de presentarse a raíz de las enmiendas realizadas previamente a la Constitución, que pondrían a cero su contador de mandatos.