Publicado 27/02/2024 07:37

Guinea.- Al menos un muerto en las protestas iniciadas este lunes en Guinea

Archivo - Seguidores del líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, tras declararse vencedor de las elecciones presidenciales pese a la ausencia de resultados oficiales
Archivo - Seguidores del líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, tras declararse vencedor de las elecciones presidenciales pese a la ausencia de resultados oficiales - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto este lunes durante las protestas iniciadas en Guinea tras la convocatoria de una huelga general indefinida a la que han sido llamados los trabajadores del sector público, del sector privado y también del sector informal para pedir una bajada de los precios de los alimentos básicos y el fin de la censura en los medios de comunicación.

"Mi sobrino Mamady Keita (de 18 años) ha sido asesinado por un agente que sacó su pistola y le disparó en la Universidad Obama. La bala le alcanzó en el pecho. Fue trasladado al hospital, pero finalmente murió", ha declarado el tío del fallecido al portal de noticias Media Guinée.

Tanto la capital, Conakry, como otras ciudades del país han sido paralizadas tras la huelga convocada por trece sindicatos, que además exigen como condición previa a cualquier negociación la liberación del secretario general del sindicato de Prensa, Sékou Jamal Pendessa, condenado la semana pasada a tres meses de prisión.

El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta que gobierna el país-- se formó tras el golpe de Estado del 5 de septiembre de 2022 contra el entonces presidente Alpha Condé tras meses de crisis política por su decisión de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato.

El pasado 19 de septiembre fue disuelto el gobierno de transición pese a que la propia junta militar se puso un plazo para organizar elecciones y entregar el poder a un gobierno civil que termina en diez meses, según el compromiso alcanzado con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).