Publicado 17/09/2020 12:28

Guinea.- Un movimiento opositor convoca manifestaciones el 29 de septiembre contra el tercer mandato de Condé en Guinea

Guinea.- Un movimiento opositor convoca manifestaciones el 29 de septiembre cont
Guinea.- Un movimiento opositor convoca manifestaciones el 29 de septiembre cont - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), un movimiento opositor que aglutina a partidos y organizaciones de la sociedad civil, ha convocado para el próximo 29 de septiembre manifestaciones en contra de la candidatura del presidente de Guinea, Alpha Condé, a un tercer mandato.

El movimiento, que hasta hace una semana tenía como rostro más visible al ex primer ministro Cellou Dalein Diallo, ha sido el promotor de las protestas que comenzaron en octubre de 2019 contra los planes de Condé de optar a una nueva reelección y también del boicot de las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional del pasado mes de marzo.

En una declaración leída por su coordinador, Abdourahmane Sano, al término de la reunión del movimiento celebrada el miércoles, el FNDC ha acusado a Condé, histórico líder opositor en el país antes de convertirse en presidente, de haber "traicionado" a los guineanos y su deseo de una "verdadera democracia en el país" al presentarse a la reelección.

Por ello, ha llamado a la población "de Conakry y sus alrededores a una serie de marchas pacíficas que comenzarán el martes 29 de septiembre para exigir la salida de Alpha Condé, que ha violado sus juramentos". El movimiento opositor ha dejado claro que mientras el presidente "siga aferrado al poder", "la lucha del FNDC por la alternancia y el Estado de Derecho no acabará".

Las manifestaciones servirán para medir el respaldo con el que cuenta actualmente este movimiento opositor, después de que se haya dejado fuera del mismo a varios de sus dirigentes, en particular a Dalein Diallo, por haber presentado su candidatura a las elecciones del 18 de octubre.

La protesta está convocada además a pesar de que Condé ha prorrogado el estado de emergencia sanitaria otro mes más en el país debido a la pandemia de coronavirus. En este sentido, según informa el medio local Le Jely, el FNDC ha recibido ya un pedido de mascarillas para que puedan usarlas sus partidarios en las manifestaciones y cumplir así con las normas frente al coronavirus.