Publicado 18/12/2020 12:56

Guinea.- Muere en prisión uno de los portavoces del principal partido opositor de Guinea

El líder opositor guineano Cellou Dalein Diallo
El líder opositor guineano Cellou Dalein Diallo - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Roger Bamba, uno de los portavoces del principal partido opositor de Guinea, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), ha muerto bajo custodia en prisión, donde se encontraba detenido desde septiembre, según ha denunciado la oposición, que ha reclamado la realización de una autopsia independiente para determinar las causas de su fallecimiento.

El líder de la UFGD, Cellou Dalein Diallo, ha trasladado sus condolencias a la familia de Bamba, miembro de la célula de comunicaciones del partido, y ha destacado que el fallecido "era una figura respetada" en la UFGD. "Todo el partido está de duelo", ha agregado.

"No sé si las autoridades van a hacer una autopsia", ha resaltado, antes de manifestar que se coordinará con la familia para organizar un funeral y actos "para honrar su contribución" al partido, según ha informado el portal de noticias Guinée News.

El portavoz del Ministerio de Justicia guineano, Sékou Keita, ha puntualizado en declaraciones a la emisora Radio France Internationale que el opositor ha fallecido a causa de una cirrosis y ha negado que sufriera malos tratos durante su detención.

"No podemos felicitarnos por las condiciones de detención. Sin embargo, Bamba ha contado con unas condiciones de detención que podemos calificar de aceptables", ha defendido. "Garantizamos una autopsia si es reclamada por la familia o sus seres queridos para esclarecerlo todo. No nos reprochamos nada", ha remachado.

SU PARTIDO HABLA DE "ASESINATO"

Sin embargo, la UFGD ha denunciado en un comunicado que Bamba "ha sido asesinado" y ha agregado que "fue secuestrado el 7 de septiembre en su lugar de trabajo, la Asamblea Nacional, y detenido en la prisión central". El opositor fue arrestado en el marco de las tensiones en el país de cara a las controvertidas presidenciales del 18 de octubre, en las que el jefe de Estado, Alpha Condé, obtuvo un tercer mandato.

"La UFGD traslada sus condolencias más sentidas a la familia de Bamba y recuerda, en estas dolorosas circunstancias, a todas las otras víctimas de la barbarie instaurada en nuestro país", ha manifestado, tal y como ha recogido el portal de noticias Vision Guinée.

En este sentido, ha criticado además que Bamba "no recibió tratamiento" y ha cargado contra "la situación macabra creada por Condé para aniquilar toda voluntad de resistencia a su ilegítimo tercer mandato y poder consolidar una dictadura" en el país africano.

El partido opositor ha reclamado por ello a la comunidad internacional que tenga en cuenta "el profundo deterioro del Estado de Derecho" en Guinea y "los peligros que amenazan la vida de los detenidos, entre los que hay numerosos responsables de partidos políticos y de la sociedad civil".

"La UFGD exige una investigación independiente para aclarar las circunstancias de la muerte de Roger Bamba y de todas las víctimas del régimen de Alpha Condé", ha dicho, antes de reclamar también "la liberación sin condiciones de todos los presos políticos".

La primera reacción internacional ha llegado desde Estados Unidos, cuya Embajada en Conakry ha expresado su pesar por el fallecimiento de Bamba y ha trasladado sus condolencias "a sus familiares y amigos".

"El Gobierno de Estados Unidos pide al de Guinea que respete el debido proceso y el Estado de Derecho haciendo frente a la percepción de restricciones concretas contra líderes opositores y asegurando que los detenidos reciben un juicio justo sin mayores demoras", ha señalado.

"Animamos al Gobierno a priorizar las investigaciones y los procesos judiciales transparentes, así como a hacer rendir cuentas a los responsables de la violencia", ha remachado en su comunicado, publicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

LA CRISIS POLÍTICA

El país africano se encuentra sumido en una grave crisis política desde 2019 debido a los planes de Condé para modificar la Constitución, algo que logró este año en un referéndum boicoteado por la oposición, que denunció que el objetivo del presidente era presentarse a un tercer mandato prohibido por la Carta Magna.

Las protestas contra el referéndum fueron reprimidas con violencia, si bien las movilizaciones continuaron hasta la celebración de las presidenciales del 18 de octubre, en las que Condé obtuvo la victoria, según los resultados oficiales, si bien la oposición ha denunciado fraude y Diallo se ha autoproclamado ganador.

El Tribunal Constitucional de Guinea ratificó el 7 de noviembre la victoria de Condé, quien obtuvo el 59,5 por ciento de los votos, según los resultados oficiales, por el 33,5 por ciento recabado por Diallo, quien ha asegurado sin embargo que los datos recabados por su partido apuntan a que obtuvo más del 53 por ciento de los apoyos.

Un total de once candidatos presidenciales --todos, a excepción de Condé-- afirmaron a finales de octubre que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se correspondían con lo que ha pasado en las urnas" y varios de ellos, incluido el propio Diallo, presentaron recursos al Constitucional.

En este contexto, Diallo acusó el miércoles a Condé de instaurar una campaña de "terrorismo de Estado", lo que "se traduce en el uso abusivo de la fuerza en detrimento del Derecho" y "un verdadero estado de sitio" en Conakry, sus alrededores y los principales bastiones opositores.

Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato se procedió a la citada enmienda constitucional aprobada en medio del boicot opositor.