Guinea.- La ONU aboga por abrir un "diálogo nacional" para poner fin a la crisis política

Publicado 08/11/2019 20:56:08CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha abogado este viernes por la apertura de un "diálogo nacional" en Guinea para poner fin a la crisis política que atraviesa el país, al tiempo que ha subrayado que "no hay otra alternativa".

"Todos los guineanos deben sentarse (...) e intentar encontrar vías que puedan acordar, formar un consenso y centrarse" en la celebración de elecciones, ha dicho el representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas a África Occidental, Mohamed Ibn Chambas.

"Dejemos que todos los partidos se sienten (...) para ver qué calendario razonable puede acordarse para las legislativas y después abordaremos los problemas por separado", ha dicho, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Las protestas comenzaron en octubre contra la propuesta de reforma constitucional que habilitaría al presidente guineano, Alpha Condé, para un nuevo mandato, el tercero consecutivo.

El intento de reforma constitucional suma aún más tensión a una situación política marcada por las protestas políticas, huelgas y manifestaciones contra las empresas mineras de bauxita.

El segundo y definitivo mandato de cinco años de Condé concluye en 2020, pero el mandatario, de 81 años, no ha descartado volver a presentarse y ha pedido al Gobierno que impulse una reforma de la Constitución.

Condé llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.

Contador