Publicado 15/11/2019 11:09

Guinea.- La oposición eleva a tres los muertos por las protestas del jueves contra el Gobierno en Guinea

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas murieron el jueves en el marco de las manifestaciones convocadas contra el Gobierno de Guinea, según ha denunciado la oposición, que estima en al menos 17 las víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad desde que estallaron las protestas a mediados de octubre.

Los manifestantes volvieron a tomar las calles el jueves para protestar contra los planes del presidente, Alpha Condé, de reformar la Constitución. El segundo y definitivo mandato de cinco años de Condé concluye en 2020, pero el mandatario, de 81 años, no ha descartado seguir en el poder con un tercer mandato.

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) ha condenado en un comunicado la "represión" ejercida el jueves por las fuerzas de seguridad y ha cifrado en tres el balance provisional de fallecidos, uno de ellos un adolescente de 16 años. Además, habría "numerosos" heridos de bala, entre ellos periodistas que cubrían las marchas, según la formación opositora.

El FNDC ha condenado "enérgicamente" la violencia, en la medida en que se produjo durante el itinerario supuestamente autorizado por las autoridades, y ha reclamado la creación de una "comisión de investigación internacional" para "arrojar luz sobre estas violaciones recurrentes de los Derechos Humanos".

El partido ha insistido en que seguirá movilizándose para lograr el "abandono definitivo" de los posibles planes de Condé para un tercer mandato y la "liberación inmediata y sin condiciones" de los opositores "injustamente detenidos por su oposición a la nueva Constitucional". "Igualmente, exigimos justicia para todos los que han muerto en las manifestaciones", ha agregado.