Publicado 16/01/2020 16:57

Guinea.- El opositor FNDC suspende las protestas en Guinea y prepara acciones "intensificadas" la semana que viene

Guinea.- El opositor FNDC suspende las protestas en Guinea y prepara acciones "i
Guinea.- El opositor FNDC suspende las protestas en Guinea y prepara acciones "i - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) ha anunciado la suspensión de las movilizaciones convocadas en Guinea contra el plan del presidente, Alpha Condé, para modificar la Constitución con el objetivo de enterrar a los muertos en las protestas y preparar una oleada de acciones "intensificadas" la semana que viene.

Las protestas, que se han saldado con al menos tres muertos, han sido descritas por el FNDC como una respuesta "masiva" a su llamamiento a la desobediencia civil para protestar contra "el golpe de Estado constitucional destinado a dar un tercer mandato a Condé".

"Hemos registrado muchos muertos por bala, heridos graves, arrestos arbitrarias y muchas otras violaciones flagrantes de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de defensa y seguridad", ha denunciado.

Así, ha sostenido que las "imágenes insostenibles de asesinatos, escenas de violencia, humillación y robo" son ejemplo "del cinismo de los promotores del tercer mandato y la banalización de la vida humana por parte del clan en el poder".

"No dejaremos de decir que todos estos actos salvajes son planificados y ejecutados según la voluntad de Condé, quien ha llamado públicamente a sus seguidores al enfrentamiento", ha resaltado.

NUEVAS PROTESTAS EL MARTES Y EL MIÉRCOLES

Por ello, el FNDC ha apuntado que seguirá "resistiendo ante la opresión" y ha agregado que las protestas "se retomarán e intensificarán a partir del martes y miércoles, 21 y 22 de enero, en todo el territorio nacional".

Condé anunció el 20 de diciembre de 2019 un nuevo proyecto de Constitución, a pesar de las movilizaciones populares en contra de esta posibilidad, por lo que el FNDC habló de "golpe de Estado constitucional".

En su discurso, el mandatario guineano indicó que la población podrá "pronunciarse" sobre el texto, en referencia a un referéndum para el que no dio fecha, al tiempo que evitó pronunciarse sobre si presentará su candidatura a las próximas elecciones.

En este sentido, criticó que durante el proceso de "debate" en torno al proyecto de Constitución haya habido "actores sociopolíticos" que "no han dudado en amenazar la tranquilidad social" del país, en referencia a las protestas contra las autoridades.

En respuesta, el FNDC publicó un comunicado resaltando que Condé "ha perdido toda legitimidad" y agregando que "esta declaración de golpe de Estado constitucional abre la vía a una vacancia institucional".

BOICOT ELECTORAL

La semana pasada, los principales partidos de la oposición de Guinea anunciaron además su decisión de boicotear las próximas elecciones legislativas, previstas para el 16 de febrero, en medio de las tensiones políticas.

La lista con los partidos que concurrirán a los comicios fue presentada el 7 de enero y en ella no figura ni la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), de Cellou Diallo, ni la Unión de Fuerzas Republicanas (UFR) de Sidya Touré, ni otros importantes partidos opositores del país.

El intento de reforma constitucional suma aún más tensión a una situación política marcada por las protestas políticas, huelgas y manifestaciones contra las empresas mineras de bauxita.

El segundo y definitivo mandato de cinco años de Condé concluye este año, pero el mandatario, de 81 años, no ha descartado volver a presentarse y ha pedido al Gobierno que impulse una reforma de la Constitución.

Condé llegó al poder en 2010 tras ganar las elecciones que pusieron fin a dos años de dictadura militar y después de casi un cuarto de siglo de gobierno de Lansana Conté, fallecido en 2008. La oposición denuncia la persecución política lanzada por Condé y la comparan con la represión de Conté.