Publicado 02/04/2020 12:21

Guinea.- El partido gobernante en Guinea consigue una aplastante victoria en las parlamentarias

Guinea.- El partido gobernante en Guinea consigue una aplastante victoria en las
Guinea.- El partido gobernante en Guinea consigue una aplastante victoria en las - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación del Pueblo Guineano (RPG), el partido del presidente Alpha Condé, ha obtenido una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 22 de marzo y que boicotearon los principales partidos de la oposición, según informan este jueves los medios locales.

Según los resultados dados a conocer a última hora del miércoles por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el RPG se ha hecho con 42 de los 76 escaños en liza, mientras que solo otros dos partidos han conseguido más de un escaño, con cuatro y tres, y el resto se han repartido entre distintas formaciones. En total, 29 partidos concurrieron a las elecciones.

Los comicios, que se celebraron de forma conjunta con un referéndum constitucional, tuvieron lugar rodeados de tensión por el boicot de los principales partidos opositores y la ausencia de observadores de organismos como la UE o la CEDEAO, y pese a que el país ya había registrado sus primeros casos de coronavirus. Los resultados aún tienen que ser validados por el Tribunal Constitucional.

Pese a todo, según la Comisión Electoral, la participación fue del 58 por ciento. En cuanto al referéndum constitucional, que la oposición denuncia que busca permitir a Condé optar a un tercer mandato presidencial, el 'sí' se impuso con más del 91 por ciento de los votos, según el resultado anunciado la semana pasada.