Publicado 03/06/2020 22:19CET

Guinea.- Polémica en Guinea por las diferencias entre el texto constitucional aprobado en referéndum y el publicado

Guinea.- Polémica en Guinea por las diferencias entre el texto constitucional ap
Guinea.- Polémica en Guinea por las diferencias entre el texto constitucional ap - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Guinea se ha visto sumido durante los últimos días en una nueva polémica política a causa de las diferencias existentes entre el texto constitucional aprobado en el polémico referéndum del 22 de marzo y el publicado en la Gaceta Oficial, que ha provocado críticas por parte de juristas y organizaciones de la sociedad civil.

El Colegio de Abogados de Guinea ha denunciado "delincuencia jurídica" a raíz de las modificaciones, que superarían la veintena, y ha reclamado la retirada de la nueva Carta Magna, según ha informado la emisora France Radio Internationale.

Así, han indicado que entre las modificaciones sobre el texto aprobado en referéndum --ante el boicot opositor-- figuran la desaparición del artículo que garantiza que los candidatos independientes podrán ser reelegidos, al tiempo que refuerza las competencias del presidente del país africano.

En este sentido, da al jefe de Estado la autoridad para firmar decretos de contenido territorial, hasta ahora una competencia que recae sobre el primer ministro. Por ello, el Colegio de Abogados ha denunciado "falsedad documental", debido a que el texto no coincide con el votado.

Por su parte, el principal líder opositor guineano, Cellou Dalein Diallo, ha denunciado una "substitución fraudulenta" del texto, que en cualquier caso no reconoce debido a su rechazo al referéndum constitucional.

"Tras haber traicionado su juramento de respetar y hacer respetar la Constitución de 2010, base sobre la cual fue elegido por segunda vez, después de desafiar al pueblo de Guinea y organizar un referéndum criticado y ensangrentado, y exponer deliberadamente a su pueblo a la pandemia de COVID-19, Alpha Condé promulga una Constitución diferente de la que dice haber sido adoptada por el pueblo en la farsa del 22 de marzo", ha dicho.

Así, ha resaltado a través de su cuenta en la red social Facebook que este texto "se adapta mejor a sus deseos" y "es una ilustración elocuente de su desprecio por el Estado de Derecho y la democracia, definitivamente enterradoa bajo los escombros de su obsesión enfermiza con el poder".

El ministro de Justicia, Mohamed Lamine Fofana, ha anunciado ya que se abrirá una investigación para determinar cómo pudo ser modificado el texto antes de su publicación en la Gaceta Oficial, según ha recogido el portal guineano de noticias Guinee Matin.

Sin embargo, ha subrayado que "la Constitución publicada en la Gaceta Oficial es la que es de aplicación", mientras que el ministro de Hidráulica y Saneamiento, Papa Koly Kourouma, ha apuntado a un "error" y ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Justicia aclare lo sucedido.

El referéndum constitucional, que se celebró junto con las elecciones parlamentarias, fue boicoteado por los principales partidos opositores, quienes denunciaron que el presidente busca abrir la puerta a un tercer mandato a través de estas enmiendas.

Condé anunció el 20 de diciembre un nuevo proyecto de Constitución que le permitiría presentarse a un tercer mandato, a pesar de las movilizaciones populares en contra de esta posibilidad, por lo que la oposición habló de "golpe de Estado constitucional".

El presidente, de 82 años de edad, todavía tiene que anunciar si se presentará a la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán en 2020, aunque el alto cargo del partido gubernamental Malick Sankhon afirmó recientemente que Condé será el candidato de su formación.