Publicado 27/03/2020 22:12

Guinea.- El polémico referéndum constitucional en Guinea se salda con cerca del 92% de los votos a favor del 'sí'

Guinea.- El polémico referéndum constitucional en Guinea se salda con cerca del
Guinea.- El polémico referéndum constitucional en Guinea se salda con cerca del - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Guinea ha anunciado este viernes que el 'sí' se impuso en el controvertido referéndum constitucional celebrado el domingo en el país con cerca del 92 por ciento de los votos.

El presidente del organismo, Amadou Salifou Kébé, ha detallado que el 'sí' logró el 91,59 por ciento de las papeletas, por el 8,41 por ciento del 'no', al tiempo que ha cifrado la participación en un 61,18 por ciento.

Así, ha manifestado además que sólo hubo 501 votos nulos, sobre un total de cerca de 3.120.000 votos válidos, según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.

El referéndum constitucional fue boicoteado por los principales partidos opositores, quienes denuncian que el presidente, Alpha Condé, busca abrir la puerta a un tercer mandato a través de estas enmiendas.

Condé anunció el 20 de diciembre un nuevo proyecto de Constitución que le permitiría presentarse a un tercer mandato, a pesar de las movilizaciones populares en contra de esta posibilidad, por lo que la oposición habló de "golpe de Estado constitucional".

El presidente, de 82 años de edad, todavía tiene que anunciar si se presentará a la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán en 2020, aunque el alto cargo del partido gubernamental Malick Sankhon afirmó recientemente que Condé será el candidato de su formación.

VIOLENCIA EN LA DOBLE CITA ELECTORAL

El referéndum se celebró junto con la de las parlamentarias y estuvo marcada por episodios de violencia, principalmente en la capital, Conakry.

El Gobierno guineano cifró el martes en cinco los muertos durante los incidentes, si bien la oposición ha hablado de al menos diez fallecidos, en el marco de la grave crisis política en la que lleva sumido el país desde hace meses.

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), una alianza que aglutina a grupos de la sociedad civil y partidos opositores y que ha estado detrás de las protestas de los últimos meses, denunció que Condé "está dispuesto a morir en el poder, aunque eso signifique convertir su país en un cementerio".

Las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional estaban previstos para el pasado 1 de marzo, pero en medio de la presión internacional, en particular por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Condé optó por el aplazamiento.

Sin embargo, en las tres semanas transcurridas desde entonces la polarización que atraviesa Guinea en los últimos meses, donde la represión de las protestas contra el eventual tercer mandato del presidente han dejado más de 30 muertos, no ha disminuido y los esfuerzos de mediación por parte de la CEDEAO no han dado sus frutos.