Publicado 28/02/2020 23:42

Guinea.- El presidente de Guinea anuncia un "ligero aplazamiento" de la doble cita electoral del domingo

Guinea.- El presidente de Guinea anuncia un "ligero aplazamiento" de la doble ci
Guinea.- El presidente de Guinea anuncia un "ligero aplazamiento" de la doble ci - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha anunciado a última hora de este viernes un "ligero aplazamiento" del referéndum constitucional y las parlamentarias previstas para este domingo en el país, ante el aumento de las tensiones y el boicot convocado por la oposición.

En un discurso televisado, el mandatario ha señalado que ha adoptado la decisión "por responsabilidad nacional y subregional" y ha recalcado que "no se trata de una capitulación ni una marcha atrás".

Así, ha destacado el "espíritu panafricanista" del país y ha argüido que "es por este espíritu panafricanista de Guinea" por el que "acepta" el aplazamiento, sin dar una nueva fecha para estas votaciones.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que la medida no autoriza la inscripción de nuevos partidos. "Sólo están implicados los partidos que ya están inscritos en la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI)", ha recalcado.

Condé ha recordado que el país está integrado en la Unión Africana (UA) y en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y ha apuntado que Guinea "no puede aislarse de los países vecinos".

En este sentido, ha trasladado un mensaje al presidente de turno de la CEDEAO, el nigerino Mahamadou Issoufou, al que ha dicho que es consciente de que "muchos no están contentos" por la situación en Guinea.

Por último, ha hecho un llamamiento a la calma a sus simpatizantes y a la población en general, al tiempo que ha señalado que "el futuro demostrará que estuvimos a la altura de la prueba y que el pueblo de Guinea expresará verdaderamente su elección".

El anuncio de Condé ha llegado horas después de que la UA y la CEDEAO confirmaran que no enviarían misiones de observación electoral al país, donde la tensión se ha recrudecido en los últimos días con diversas protestas opositoras.

Condé había convocado para este domingo las aplazadas elecciones parlamentarias, que deberían haberse celebrado a principios de 2019, y el referéndum para reformar la Constitución, que la oposición denuncia que busca anular la limitación de dos mandatos presidenciales, lo cual permitiría al presidente buscar su reelección en los comicios previstos para finales de este año.

Así las cosas, las principales organizaciones de la sociedad civil y la oposición han cerrado filas en torno al Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que en los últimos meses ha venido organizando manifestaciones contra los planes de Condé de buscar un tercer mandato, y han anunciado su boicot a la votación.

En total, unos 7,8 millones de guineanos están llamados a elegir a los 114 diputados de la Asamblea Nacional de entre los 29 partidos que han presentado candidatos. El boicot de los principales partidos opositores hace presagiar una nueva victoria del partido gobernante, que actualmente cuenta con mayoría parlamentaria.

Los más de 19.000 colegios electorales dispuestos en todo el país abrirán sus puertas a las 7.00 horas y cerrarán a las 18.00 horas. Los resultados oficiales de ambas votaciones está previsto que se anuncien una semana después, el 8 de marzo.