Publicado 05/02/2020 08:56

Guinea.- El presidente de Guinea asegura que el referéndum constitucional se mantiene a pesar de las protestas

Guinea.- El presidente de Guinea asegura que el referéndum constitucional se man
Guinea.- El presidente de Guinea asegura que el referéndum constitucional se man - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP-GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 5 Feb. (Bloomberg/EP) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha asegurado que el referéndum para modificar la Constitución se mantiene, a pesar de las protestas de los opositores, que han acusado al mandatario de impulsar la consulta para perpetuarse en el poder.

Los electores serán llamados a las urnas para aprobar el nuevo proyecto de Constitución el 1 de marzo, según consta en un decreto presidencial leído en la radiotelevisión estatal guineana. Las elecciones parlamentarias, aplazadas desde hace tiempo, se celebrarán ese mismo día.

Condé, de 81 años de edad, todavía tiene que anunciar si se presentará a la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán en 2020, aunque el alto cargo del partido gubernamental Malick Sankhon dijo en febrero que Condé será el candidato de su formación.

Las manifestaciones de rechazo a un tercer mandato presidencial de Condé se han sucedido en todo el país y han dejado varias personas muertas, además de poner en riesgo la estabilidad de este país africano, que tiene las mayores reservas de bauxita del mundo.

Mientras Rusia apoya a Condé, tanto Estados Unidos como Francia, la antigua potencia colonial, han emplazado al mandatario de Guinea a garantizar la estabilidad del país.