Publicado 13/10/2021 14:49CET

Guinea.- El presidente de transición de Guinea reemplaza al jefe del Estado Mayor del Ejército

Archivo - Militares en Conakry, Guinea
Archivo - Militares en Conakry, Guinea - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya, ha nombrado al 'número dos' de la junta militar, Sadiba Koulibaly como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, en el marco de una serie de decisiones que afectan a las Fuerza Armadas.

Doumbouya ha anunciado la jubilación anticipada de 28 generales, entre ellos Namory Traoré, quien hasta ahora encabezaba el Estado Mayor del Ejército, sin dar explicaciones sobre esta decisión, según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.

El líder de la junta y actual presidente de transición anunció la semana pasada el nombramiento de Mohamed Béavogui como nuevo primer ministro, en el marco del proceso abierto tras el derrocamiento el 5 de septiembre del entonces presidente del país, Alpha Condé.

Doumbouya ha prometido desde que se hizo con el poder "reunificar" a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar. Igualmente, ha defendido el "cambio político" impuesto en el país africano.

La asonada del 5 de septiembre ha sido acogida con críticas por parte de la comunidad, especialmente desde la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha impuesto sanciones y ha exigido la liberación "inmediata" de Condé.

Contador