Publicado 16/12/2020 21:11CET

Guinea.- El principal líder opositor acusa a Condé de instaurar una campaña de "terrorismo de Estado" en Guinea

El líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo
El líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha acusado este miércoles al presidente, Alpha Condé, de instaurar una campaña de "terrorismo de Estado" y ha vuelto a asegurar que fue él quien se impuso en las elecciones del 18 de octubre, un día después de que el jefe de Estado jurara el cargo para un controvertido tercer mandato.

"A día de hoy no se trata ya de demostrar que nosotros ganamos estas elecciones, se trata de reforzar nuestra organización para imponer el respeto a la verdad de las urnas y el reconocimiento de nuestra victoria", ha dicho Diallo a través de un comunicado.

"En este noble combate por la democracia y la justicia, hacemos frente a un verdadero terrorismo de Estado instaurado por Alpha Condé, que se traduce en el uso abusivo de la fuerza en detrimento del Derecho", ha denunciado, según ha recogido el portal de noticias Guinée News.

En esta línea, ha dicho que las autoridades "han instaurado un verdadero estado de sitio" en la capital, Conakry, y sus alrededores y en los bastiones opositores, y ha recordado que el Gobierno han prohibido citando motivos sanitarios por la pandemia de coronavirus todas las manifestaciones, "en violación de las cláusulas de la Constitución".

Asimismo, ha condenado "el uso recurrente de armas de fuego en la represión de las manifestaciones, lo que ha causado numerosos muertos y heridos de bala" y ha cargado contra la "impunidad garantizada a las fuerzas de seguridad" por su papel en la represión de las protestas.

Diallo ha criticado además "la incitación a la corrupción o promoción de agentes de las fuerzas del orden que han demostrado celo en los abusos contra la oposición", entre los que ha citado "arrestos masivos" y "secuestros", al tiempo que ha apuntado a la existencia de una "instrumentalización" de la justicia para "intimidar y silenciar" a los opositores.

El líder opositor, quien el martes destacó que Condé "no cuenta con legitimidad alguna para ejercer un tercer mandato" y agregó que su toma de posesión "no será aceptada nunca" por la oposición, ha insistido en que fue él quien logró la victoria en primera vuelta, con el 53,84 por ciento de los votos, según datos recabados por su partido, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD).

"Pese a todas estas limitaciones, está fuera de duda que la UFGD y la Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) --que respaldó su candidatura-- no renunciarán a la lucha por el triunfo de la verdad en las urnas y el reconocimiento de nuestra victoria", ha reiterado.

"Continuaremos nuestro combate para que todas las víctimas inocentes de esta represión injusta tengan derecho a la justicia y las reparaciones", ha dicho, al tiempo que ha invitado a los guineanos "sedientos de justicia y democracia" y "amantes de la paz y la estabilidad" que "sigan movilizados para continuar el combate para el triunfo de la verdad en las urnas".

Condé defendió el martes durante su toma de posesión que es "el presidente de todos los guineanos" y defendió su victoria en las elecciones. Así, dijo que "los guineanos han elegido la democracia y la paz para su país".

El presidente lamentó que la democracia guineana "se ha visto sacudida por las luchas políticas y las tensiones sociales", al tiempo que pidió a la población olvidar "un pasado que divide en favor de un futuro en la unidad y la esperanza".

LAS DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN

El Tribunal Constitucional de Guinea ratificó el 7 de noviembre la victoria de Condé, quien obtuvo el 59,5 por ciento de los votos, según los resultados oficiales, por el 33,5 por ciento recabado por Diallo, quien se autoproclamó vencedor el 19 de octubre asegurando que contaba con más del 50 por ciento de las papeletas.

Un total de once candidatos presidenciales --todos, a excepción de Condé-- afirmaron a finales de octubre que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se correspondían con lo que ha pasado en las urnas" y varios de ellos, incluido el propio Diallo, presentaron recursos al Constitucional.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad.

El Ejecutivo cifró el 5 de noviembre en 20 los muertos en incidentes violentos desde que se celebraron los comicios. Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato se procedió a la citada enmienda constitucional aprobada en medio del boicot opositor.