Publicado 06/10/2020 17:25CET

Guinea.- El principal líder opositor de Guinea acusa a Condé de fomentar las divisiones comunitarias y étnicas

Guinea.- El principal líder opositor de Guinea acusa a Condé de fomentar las div
Guinea.- El principal líder opositor de Guinea acusa a Condé de fomentar las div - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principal líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha acusado al presidente del país, Alpha Condé, de fomentar "las divisiones entre los pueblos, las comunidades y las etnias, en medio de las tensiones políticas de cara a las presidenciales del 18 de octubre, en las que el jefe de Estado buscará un tercer mandato al frente del país.

Diallo ha manifestado en un acto de campaña que el presidente "es el campeón de África en la división de personas, comunidades y etnias" y ha agregado que "la caída de Condé es un golpe fatal al tribalismo que él instauró", según ha recogido el portal de noticias Guinée News.

"Gracias a Dios, gracias a la toma de conciencia del pueblo de Guinea, estamos en camino de enterrar el tribalismo en Guinea", ha dicho. "Guinea ha comprendido. Las cuatro regiones naturales que la integran quieren una Guinea y fraternal", ha señalado.

El líder opositor ha destacado durante un acto en Marella que ha elegido esta ciudad para su mítin porque siempre ha logrado la victoria en las elecciones allí y porque las autoridades locales "fueron intimidadas, golpeadas e injustamente encarceladas, perseguidas por una justicia al servicio de Condé".

El presidente guineano prometió el viernes que las elecciones serán "libres, sinceras, transparentes e inclusivas" e hizo hincapié en que "la democracia política guineana no conoce exclusiones". Asimismo, aseguró que en el país no han presos políticos ni "exiliados por sus opiniones".

Las tensiones han ido al alza en el país, reflejo de lo cual fueron las protestas convocadas por el opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) el 29 de septiembre contra el presidente, que se saldaron con diversos incidentes, incluido un ataque a pedradas contra el convoy del primer ministro, Ibrahima Kassory Fofana.

El presidente guineano, de 82 años, aceptó el 31 de agosto su designación como candidato de su partido, la Agrupación del Pueblo de Guinea (RPG-Arc en ciel), a los comicios, semanas después de "tomar nota" de la nominación de su formación y ante las denuncias de la oposición.

Condé llegó al poder en las elecciones de 2010, tras ser durante décadas el principal líder de la oposición bajo la dictadura de Lansana Conté, y reeditó mandato en 2015. Para poder optar a un tercer mandato, se ha procedido a una enmienda de la Constitución, aprobada en referéndum el pasado marzo en medio de la pandemia de coronavirus y el boicot de los principales partidos de la oposición.

Contador