Publicado 06/09/2021 21:06CET

Guinea.- El principal partido de la oposición guineana respalda el "patriótico" golpe de Estado del domingo

Archivo - El líder opositor guineano Cellou Dalein Diallo
Archivo - El líder opositor guineano Cellou Dalein Diallo - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del principal partido opositor guineano, la Alianza Nacional para la Alternancia Democrática (ANAD), Cellou Dalein Diallo, ha expresado este lunes su apoyo al golpe de Estado perpetrado este domingo por el Ejército contra el presidente Alpha Condé, quien se encuentra detenido.

La junta militar, denominada Comité Nacional de la Unión y el Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés), "puede contar con el apoyo de la ANAD para construir una democracia pacífica en nuestro país", ha afirmado Diallo en rueda de prensa recogida por medios guineanos.

Para Diallo, el 5 de septiembre de 2021, día del golpe de Estado, "es un día que marca la victoria de nuestro pueblo y el fracaso del régimen dictatorial de Alpha Condé". "Lleva la esperanza de un nuevo comienzo para nuestra nación", ha señalado.

Así, ha elogiado el "salto patriótico", el "acto histórico que completa la lucha liderada por la Alianza Nacional por la Alternancia Democrática (ANAD) y las demás fuerzas vivas del país que aman la justicia y la democracia".

"Los motivos en los que se basa su acción salvadora y su propósito se funden con las aspiraciones de la ANAD de unir a nuestra nación, la reconstrucción de nuestro estado, la lucha contra la corrupción y la impunidad", ha añadido.

Diallo ha aprovechado para recordar la movilización de la población dentro y fuera del país que "contribuyó a la caída de esta dictadura". "A los heridos, a los detenidos, a todos los que han sufrido la represión de este poder, la nación también les debe reconocimiento y apoyo", ha afirmado.

Diallo ha comparecido acompañado de varios líderes de la ANAD y de su partido político, la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), en Dixinn, a las afueras de la capital, Conakry, y ha emplazado a los militares a impulsar el restablecimiento de las "instituciones legítimas".

"ANAD insta al CNRD a incluir entre sus responsabilidades prioritarias el establecimiento de instituciones legítimas capaces de implementar reformas que puedan llevar rápidamente al país a la reconciliación nacional y al establecimiento del estado de derecho", ha remachado el dirigente opositor.

Contador