Publicado 28/02/2020 00:18

Guinea.- Registrados enfrentamientos en Conakry durante la nueva jornada de protestas contra el presidente de Guinea

Guinea.- Registrados enfrentamientos en Conakry durante la nueva jornada de prot
Guinea.- Registrados enfrentamientos en Conakry durante la nueva jornada de prot - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La capital de Guinea, Conakry, ha sido escenario este jueves de enfrentamientos en el marco de la jornada de movilizaciones convocada por la oposición contra las elecciones parlamentarias y el referéndum constitucional que se celebrarán el domingo.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Guinée News, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se han concentrado en la comuna de Ratoma, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos para intentar dispersar a los concentrados, que han provocado además cortes de circulación, en medio de las protestas contra los intentos del presidente, Alpha Condé, de obtener un nuevo mandato.

Asimismo, decenas de mujeres se han concentrado en la comuna de Dixinn, también situada en Conakry, para pedir la dimisión de Condé y protestar contra una posible candidatura del mandatario.

Por su parte, el ministro de Enseñanza Superior, Abdoulaye Yero Balde, ha presentado su dimisión y ha criticado que los "valores" del partido gubernamental, la Unión del Pueblo de Guinea (RPG), "se han visto relegados a un segundo plano".

El opositor Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) había convocado a la población a "salir masivamente" a las calles a partir de este jueves "para impedir por todos los medios legales el golpe constitucional de Alpha Condé".

Asimismo, invitó a los guineanos a "usar la legítima defensa para resistir (...) a las milicias" que el presidente "intenta constituir para perpetrar" dicho golpe.

En medio de las tensiones políticas, Condé se ha negado a recibir este viernes a una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que pretendía mediar en la crisis, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Condé ha convocado para este domingo las aplazadas elecciones parlamentarias, que deberían haberse celebrado a principios de 2019, y el referéndum para reformar la Constitución, que la oposición denuncia que busca anular la limitación de dos mandatos presidenciales, lo cual permitiría al presidente buscar su reelección en los comicios previstos para finales de este año.

Así las cosas, las principales organizaciones de la sociedad civil y la oposición han cerrado filas en torno al FNDC, que en los últimos meses ha venido organizando manifestaciones contra los planes de Condé de buscar un tercer mandato, y han anunciado su boicot a la votación.

Además, esta semana han anunciado que ya no le reconocen como presidente y han llamado a los guineanos a manifestarse este jueves para exigir su salida. "Alpha Condé ya no es digno de la función presidencial", sostuvo este lunes el principal líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciando que es "culpable de perjurio" y de "alta traición".

LA FIDH PIDE AL EJÉRCITO QUE "NO INTERFIERA"

Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha reclamado este jueves al Ejército guineano que no interfiera en el doble proceso electoral y ha recordado que al menos 37 personas han muerto desde octubre de 2019 en el marco de las movilizaciones convocadas por el FNDC contra Condé.

Así, ha sostenido que el llamamiento del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Pépé Roger Sagno, para "poner en alerta a todas las unidades del Ejército de Tierra a partir del 25 de febrero en todo el territorio nacional hacia nueva orden" y pedir la organización de "patrullas diurnas y nocturnas" podría llevar al país hacia un "ciclo de violencia y represión incontrolable".

"Teniendo en cuenta la impunidad casi total concedida a los miembros de las Fuerzas Armadas guineanas desde hace décadas, la puesta sobre alerta y el despliegue de unidades del Ejército de Tierra en todo el país no pueden sino alimentar el ciclo de violencia y represión", ha dicho el vicepresidenta del organismo, Drissa Traoré.

En este sentido, ha indicado que "el mensaje es claro" y que "los militares deben permanecer en sus barracones y no interferir en la vida política y el ciclo electoral en curso, ya de por sí muy controvertido", según un comunicado de la FIDH.

Por su parte, el presidente de la Organización Guineana para los Derechos Humanos (OGDH), Abdoul Gadiry Diallo, ha indicado que "la mayoría de las víctimas (en la represión de las protestas) han muerto tiroteadas, sin que se haya adoptado ninguna medida concreta por parte de las autoridades para llevar a cabo investigaciones serias y llevar ante la Justicia a los presuntos autores de estos crímenes".